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Pedagogía del optimismo: diseño, aplicación y evaluación del programa Easo (enseñando y aprendiendo a ser optimistas) en el tercer ciclo de educación primaria

  • Autores: María Miláns del Bosch Ramos
  • Directores de la Tesis: José Luis San Fabián Maroto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Santos Guerra (presid.), María Henar Pérez Herrero (secret.), Begoña García Larrauri (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Durante los últimos años se ha ido dando mayor importancia a todo lo relacionado con la Competencia Social y Emocional en las aulas y su repercusión en el rendimiento académico.

      Hoy en día son reconocidos como una herramienta educativa para la convivencia los Programas de Competencia Social, así como los de Educación Emocional y de Resolución de Conflictos. Con esta investigación queremos dar un paso más abordando esta temática desde la Pedagogía del Optimismo: introduciendo factores, elementos y estrategias que mejoren las interrelaciones personales de los miembros que conforman la comunidad educativa: personal docente, familias y sobre todo del alumnado.

      El objetivo principal de esta investigación es diseñar, aplicar y evaluar un programa de desarrollo socioemocional positivo, basado en la Pedagogía del Optimismo: Programa EASO (Enseñando y Aprendiendo a Ser Optimistas). Su finalidad es facilitar la adquisición de las competencias clave transversales: ¿competencia social y ciudadana¿, la ¿competencia de aprender a aprender¿ y la ¿autonomía e iniciativa personal¿, con objeto de mejorar el proceso global de enseñanza-aprendizaje.

      El enfoque metodológico fundamentalmente ha sido cualitativo y, en concreto, aplicamos la investigación-acción colaborativa, como vía de reflexión sistemática sobre la práctica docente.

      En cuanto a la estructura del presente trabajo de investigación quisiéramos comentar que se divide en dos partes claramente diferencias entre sí, pero a su vez interdependientes: a) Fundamentación teórica y, b) Estudio empírico. El primer bloque, Fundamentación teórica, comprende los cinco primeros capítulos. En el capítulo I (Una pedagogía del optimismo), capítulo II (Competencias clave transversales), el capítulo III (Desarrollo social y afectivo en niños y niñas de educación primaria: implicaciones educativas), el capítulo IV (Investigaciones y experiencias relacionadas) y el capítulo V (Programa EASO: Enseñando y Aprendiendo a Ser Optimistas) en el que presentamos el programa diseñado y objeto de estudio. El segundo bloque, Estudio empírico, se corresponde con la parte del diseño de la investigación y estudio de campo. Este bloque abarca los tres capítulos siguientes. El capítulo VI (Diseño y metodología de la investigación) comprende el diseño y el proceso seguido en la realización de la investigación, el capítulo VII (Presentación y análisis de los resultados) y, finalmente, el capítulo VIII (Conclusiones y propuestas) en el que se exponen las conclusiones finales de la investigación, presentando algunas propuestas de mejora y líneas de investigación futura.

      De esta investigación podrán derivarse actuaciones prácticas para que los docentes puedan integrarlas en su práctica educativa diaria con la finalidad de fomentar el desarrollo y crecimiento personal de los alumnos y alumnas, así como mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje.


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