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Resumen de Juegos de lenguaje en al alfabetización inical

Paola Domínguez Ramírez

  • Este estudio se interesa por el aprendizaje del lenguaje oral y escrito en niños de educación infantil a partir de una intervención con textos de literatura infantil. La hipótesis principal es que una intervención centrada en juegos de lenguaje con textos de literatura infantil promoverá aprendizajes en el lenguaje oral y escrito.

    La investigación se centró en diseñar un programa de intervención con juegos de lenguaje para niños de educación infantil que incorporaba la lectura, análisis y escritura de textos literarios con juegos de lenguaje como contenido temático y evaluar sus efectos. Los principales objetivos del estudio fueron en primer lugar, analizar la forma que adquiere el discurso en la clase de alfabetización, en segundo lugar analizar las producciones de los alumnos y finalmente, evaluar los efectos del programa en la conceptualización de lo escrito a través de tareas de escritura, conciencia fonológica, rima y conocimiento de letras.

    En cuanto a los resultados, por una parte, el estudio de las observaciones de clases, específicamente del análisis del discurso en la clase mostró que la profesora hace uso de diferentes recursos discursivos para hablar sobre los textos, las actividades y procesos psicológicos implicados en esas actividades. El medio para esta referencia son los recursos metalingüísticos. La participación de los alumnos es alta y los alumnos se apropian de la autonimia y, en menor medida, de los nombres metalingüísticos para referirse principalmente a los nombres de textos y unidades.

    Por otra parte, el estudio de las producciones muestra que en general los alumnos producen listas en dictado al adulto y de manera autónoma en escritura de su propia mano, que estas listas son altamente productivas y que en ellas vemos la atención a los procedimientos y patrones implicados en los textos con juegos de lenguaje.

    El estudio de los aprendizajes de los alumnos indica un impacto positivo del programa, ya que el grupo de intervención tuvo avances significativos en las tareas de conciencia fonológica y denominación y producción de letras respecto al grupo control. Este avance fue particularmente importante en los alumnos de menor rendimiento inicial, que lograron alcanzar los mismos niveles que el resto del grupo durante el postest.

    Este trabajo suma a otros estudios dos tipos de evidencias: una en torno a propuestas de intervenciones en contextos ecológicos, y la otra sobre la integración de la perspectiva letrada con el aprendizaje de la lectura y escritura.


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