Mirna Ninet Hernández Palma de Méndez
En la década de los ochenta se empieza a considerar al profesorado como agente de cambio, transformación e innovación en el desarrollo institucional y profesional; comenzándose de forma sistemática la evaluación al profesorado como estrategia para conocer y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, más allá de que históricamente los profesores han sido continuamente evaluados tanto para su selección y acreditación profesional como para su promoción, desarrollo y mejora (Martín Rodríguez, 2015c).
En este último aspecto se enmarca está investigación, la cual se ha realizado sustentada en el paradigma naturalista, permitiéndonos el acercamiento a la realidad social y educativa para conocerla e interpretarla, utilizando como eje de análisis las vivencias y voces de los protagonistas a través de un estudio de caso, que se ha orientado hacia el análisis de la práctica del proceso de evaluación a los docentes, a la descripción del modelo de enseñanza que subyace en las estrategias para la evaluación al profesorado, a la indagación de la valoración de la evaluación que se realiza al personal académico por los involucrados en dicho proceso, a la identificación de las consecuencias del mencionado proceso evaluativo, y a la propuesta de líneas de actuación para las mejoras en el proceso de evaluación a los docentes del Centro Universitario del Sur Occidente –CUNSUROC- de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-. Para la consecución de los objetivos propuestos utilizamos técnicas eminentemente etnográficas, como: la entrevista en profundidad y semiestructurada, la observación participante y el análisis de documentos.
En el desarrollo de esta investigación se describe el contexto legislativo de la USAC para la ejecución del proceso de evaluación al docente, analizándose las directrices de las actividades que deben desarrollar los organismos encargados del proceso de evaluación al profesor, basados en el Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico y en el Reglamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico. En el contexto organizativo se detalla la administración del proceso de evaluación del personal académico que le corresponde a los organismos conocidos como: Dirección General de Docencia —DIGED—, División de Desarrollo Académico —DDA—, el Consejo de Evaluación Docente —CED— el Departamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico —DEPPA—, la Comisión de Evaluación Docente COMEVAL–CUNSUROC y el Consejo Directivo —CUNSUROC—.
Se abordan profundizando en su descripción y análisis los dos principales instrumentos utilizados en la evaluación al docente en la USAC, y específicamente en la unidad académica CUNSUROC, para llevar a cabo la evaluación del profesorado: la tabla de cotejo que auxilia en la ponderación de los méritos académicos, y los diversos cuestionarios remitidos a diferentes sujetos, utilizados para obtener información sobre la docencia directa.
Se analiza cómo la información que se recoge en el proceso de evaluación a los docentes puede ser influenciada por algunas situaciones, condiciones y hechos de diversa índole, e incidir en las opiniones de quienes aportan los datos y en consecuencia, impactar en los resultados que estos arrojan.
Se realiza además un estudio de las consecuencias y efectos ocasionados por los resultados del proceso de evaluación al docente en el CUNSUROC. Estas consecuencias se han organizado en torno a: la transformación de las prácticas docentes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje; la motivación por la mejora y el temor a reprobar; la capacitación como castigo y el incentivo del aumento salarial como consecuencia de la promoción del docente; así como la toma de decisiones para la recontratación laboral del personal interino.
Finalmente se propone reflexionar sobre la modificación o cambio de algunas características del proceso actual, entre ellas: la adecuación entre el proceso y lo que se pretende evaluar, la periodicidad o la frecuencia con la que se debe evaluar, y el papel de las instancias a las que se acude para recoger, ejecutar, procesar, e interpretar la información que permita evaluar al docente.
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