María del Pilar Sánchez Martín
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha dejado atrás el modelo docente donde el profesor transmitía la información y el conocimiento y el estudiante era mero receptor, obligando a partir de ese momento a un cambio de mentalidad y, por ende, a cambios en las metodologías y en las formas de evaluación. La tesis doctoral se centra en estos dos aspectos que consideramos no han sido suficientemente desarrollados a lo largo de los años de inmersión en el EEES. Con el propósito de poder realizar una pequeña aportación a este proceso, el principal objetivo de nuestro trabajo de investigación es por una parte demostrar la necesidad constante de las renovaciones metodológicas y por otro lado realizar una revisión de los sistemas de evaluación de las competencias y conocimientos alcanzados por los estudiantes.
En concreto el estudio lo hemos realizado con estudiantes de Grado que cursan asignaturas del área de Contabilidad para abarcar dos grandes retos del EEES: a. El desarrollo de las actividades apropiadas dentro del marco teórico de cada asignatura para el desarrollo de competencias y, b. La evaluación de dichas tareas y su peso relativo dentro de la asignatura.
Para tratar el primer aspecto consideramos que Bolonia ha supuesto una oportunidad para la mejora y reflexión de la tarea del docente dando lugar a las llamadas metodologías docentes activas que consideran que para tener un aprendizaje significativo, el estudiante debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el docente, un facilitador de este proceso. Para propiciar el desarrollo de las competencias el docente propone a sus discentes actividades que desarrollan el pensamiento crítico, el pensamiento creativo así como la comunicación efectiva en cada una de las fases del proceso de aprendizaje. Se fomenta la experimentación tanto en clase como a través de laboratorios virtuales, el trabajo en equipo y la autoevaluación. Se pueden aprender competencias de manera eficaz siendo la metodología un medio para hacer posible este objetivo. El otro aspecto donde hemos puesto el foco es la evaluación de las tareas que se derivan de esa metodología docente activa. Los sistemas de evaluación han evolucionado en paralelo con la nueva metodología activa. Mientras que en la enseñanza tradicional el docente es el centro de transmisión de conocimiento, en la metodología activa, que es más variada y compleja, el profesor pasa a ser un modulador entre los estudiantes y los conocimientos que tienen que adquirir y esto implica el uso de nuevas herramientas y nuevas formas de evaluación.
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