La tesis "Comunicación y Epistemología Freireana: Micro-mundos posibles en docencia, cooperación, activismo y medios" es un compendio de cuatro artículos que aborda de manera crítica e interrelacionada la comunicación participativa para el desarrollo y la comunicación para el cambio social, la pedagogía crítica, la publicidad y las relaciones públicas, el campo de las ONGs y el tercer sector social, el Teatro del Oprimido, la utilización del video y el análisis crítico del discurso. En particular, se desarrollan cuatro modelos para la praxis en base a la epistemología freireana en el campo de la comunicación. A partir de la toma de conciencia sobre las estructuras culturales, dialógicas y de poder – en sentido freireano –, se proponen: a) un modelo para la elaboración de proyectos de comunicación participativa glocal; b) un modelo para emplear pedagogía crítica freireana en el contexto del currículo basado en competencias; c) un modelo para la elaboración del currículo de una asignatura de orientación social en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas; y d) un modelo metodológico para realizar un análisis crítico del discurso basado en la concientización en el sentido freireano. Todo ello deriva en una síntesis de la epistemología freireana planteada como ciclo cogno-afectivo del que se deriva una investigación caracterizada por ser: a) de los oprimidos y no para los oprimidos; b) basada en una ontología de la vulnerabilidad; c) conformada a partir del conocimiento colectivo; d) llevada a cabo mediante procesos circulares, dinámicos, variables y contextualizados; y d) de carácter fenomenológico.
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