Resumen Los objetivos principales de esta Tesis Doctoral se enmarcan en los campos de estudio de la historia musical y la pedagogía del violonchelo en la Región de Murcia.
Tras un breve acercamiento a la organología de este instrumento, la investigación llevada a cabo esboza una amplia panorámica de su enseñanza en los Conservatorios de Música de Murcia. Trata así de la creación y evolución de los diferentes Centros desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días; del desarrollo histórico de los planes de estudios y su concreción en las enseñanzas para este instrumento; de los profesores que han impartido e imparten esta especialidad; y de la evolución en el número de alumnos que se matriculan y concluyen estos estudios. Para ello se han consultado numerosas crónicas recogidas en la prensa murciana, amén de artículos, tesis y normativa oficial generada sobre esta materia, y se ha contado también con la información suministrada por los equipos directivos y docentes de los Conservatorios Profesionales de Música de la Región de Murcia. Como resultado, se ha puesto de relieve una parte importante de la vida musical murciana ligada a la enseñanza del violonchelo y, a la vez, se ha podido constatar la evolución en el número de alumnos que cursan este instrumento, que ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Tras el examen histórico de la enseñanza del violonchelo en la Región de Murcia, se ha acometido un análisis de la situación actual. La consecución de este objetivo ha sido posible gracias a la colaboración de numerosos profesores de los conservatorios murcianos, que se han animado a responder las encuestas diseñadas con el fin de conocer qué métodos, estrategias, procedimientos y recursos didácticos utilizan en la enseñanza de este instrumento. De los datos obtenidos se deduce que se ha producido un cambio sustancial en cuanto a la elección de los métodos y materiales didácticos empleados, en un intento de adaptar la enseñanza del violonchelo a las características de su alumnado. También se ha observado un cambio en la especialización del profesorado, cada vez mayor, circunstancias ambas que han favorecido la dirección hacia la vertiente profesional del alumnado de estas enseñanzas.
Con la idea siempre presente de mejorar el proceso educativo, se ha querido también indagar en una cuestión ampliamente desarrollada en el campo de la Psicología Cognitiva, como es la de los estilos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, hay autores que afirman que los estudiantes aprenden mejor cuando se les enseña con sus estilos de aprendizaje predominantes. Para tal fin, se ha confeccionado un cuestionario para identificar el perfil de aprendizaje de los alumnos, lo que permitirá adecuar la práctica educativa a las características de cada uno de ellos. Y también se ha hecho lo propio respecto a los docentes, elaborando un nuevo cuestionario con el fin de identificar cuáles son sus estilos de enseñanza predominantes y ayudarles así a ser conscientes de los comportamientos y conductas que manifiestan en el aula.
Por otra parte, con la intención de hacer más visible el cuerpo docente de profesores de violonchelo en la Región de Murcia, se ha confeccionado un diccionario biográfico que, ordenado alfabéticamente, recoge los nombres de todos los profesores de esta disciplina que han ejercido o ejercen en nuestra región.
Por último, animados por mejorar el proceso de enseñanza de los alumnos de Grado Elemental, una etapa crucial para su posterior devenir musical, y facilitar al tiempo nuevas ideas y materiales docentes, se ha elaborado una propuesta didáctica para nivel elemental de las enseñanzas de violonchelo que se imparten en los Conservatorios de Música de la Región de Murcia. Para su confección, se ha tenido en cuenta las orientaciones pedagógicas de autores como Alexanian-Casals, Mantel, Pleeth, Nelson, Arizcuren, Suzuki, Tortelier, Bunting o Sassmannshaus. La misma se enmarca en la legislación vigente para estas enseñanzas, y en ella se concretan los objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación para cada uno de los cursos, a la vez que aporta recursos metodológicos de utilidad para los diferentes cursos. En el contexto de la misma, se incluye un método de elaboración propia para el desarrollo de la técnica del brazo derecho, así como una recopilación de canciones populares arregladas para su interpretación a dúo. Además, se han diseñado también dos series de 12 fichas cada una, pensadas para facilitar el aprendizaje de la lectura de notas musicales en las claves de Fa y Do en 4ª línea.
En definitiva, con la realización de esta Tesis Doctoral se espera haber contribuido a un mejor conocimiento sobre el violonchelo y su enseñanza en la Región de Murcia, aportando al tiempo una propuesta didáctica para Grado Elemental que contribuiría a la mejora de estas enseñanzas.
The main objectives of this dissertation are within the framework of the fields of study of Musical History and Pedagogy of Cello in the Region of Murcia.
After taking a first look at the organology of the instrument, the research outlines a comprehensive picture of its education in the Conservatories of Music in Murcia. In doing so, the work deals with the creation and evolution of the different Centers from the beginning of the 20th century to the present day; the historical development of the curricula as well as its reflection in the instruction for this instrument; the teachers that have taught throughout this musical speciality; and the evolution in the number of students who enrol and finish these musical studies. To this purpose numerous chronicles reported in the Murcian press have been consulted, not to mention the papers, dissertations and Governmental regulations developed on this subject, and additionally the information provided by school management teams and teachers of the Music Conservatories in the Region of Murcia. As a result, an important part of the Murcian musical life aligned to the cello teaching has been highlighted and, in turn, there is evidence of the increasing of the number of students taking cello courses; this has dramatically increased in the last years.
The state-of-the-art has been analyzed after a historic review of the cello teacning in the Region of Murcia. This result has been achieved thanks to the colaboration of a number of teachers of the Murcian Conservatories, who have kept courage to answer surveys designed to know which methods, strategies, procedures and didactic resources they use in the instrument instruction. From the results it follows that there is a substantial change around the selection of methods and didactic materials, as an attempt to adapt the cello education to the student characteristics. In addition, a change in the specialization of education teaching staff has been found. Both circumstances have lead the students to the professional side of this education.
With the aim of improving the educational process, teaching and learning styles have been explored, which are a widely developed topic in the field of Cognitive Psicology. In this respect, some authors suggest that students learn better when they are taught with their prevailing learnig styles. To this end, a questionaire has been made so as to identify the learning profile of the sutdents. This allows us to adapt the teaching practice to the characteristics for each of them. It has been proceeded in a similar way for the teaching staff by making a new questionaire in order to identify which are the prevailing teaching styles so as to help them to be very conscious of the behaviours they manifest in class.
On the other hand, a biographical dictionary has been made as an attempt to increase the visibility of cello teaching staff in the Region of Murcia. The dictionary has been lexicographically-ordered and collects the names of all the instructors that teach or did so in the past.
Finally, a didactic proposal has been made for cello education at elementary level in Music Conservatories of the Region of Murcia; this was developed with the aim of improving the teaching in the elementary grade of music, a crucial stage for its subsequent musical career, as well as providing new ideas and teaching materials. In drawing up this proposal, the pedagogical orientations of some authors such as Alexanian-Casals, Mantel, Pleeth, Nelson, Arizcuren, Suzuki, Tortelier, Bunting o Sassmannshaus, has been taken into account. This is framed in compliance with the current legislation for this education. In the proposal the objectives, contents and evaluation criteria for each course are clarified while providing methodological resources. A novel method for the right-arm technique has been included as well as a collection of folk songs arranged to be played in a duet. Additionally, two series of twelve cards each one have been designed so as to learn easier to read music figures in F-Clef and C4-Clef.
In sum this dissertation is expected to contribute to a better knowledge of the cello and its teaching in the Region of Murcia, while supplying a didactic proposal for the elementary grade of music.
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