Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la calidad en educación superior: un estudio de casos en programas académicos

  • Autores: Rodrigo Ospina Duque
  • Directores de la Tesis: Iniano Román Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Martina Pérez Serrano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Redined
  • Resumen
    • null Esta investigación tuvo por objeto identificar y determinar los criterios de evaluación de la calidad en educación, utilizados en la evaluación de la calidad de los programas académicos de educación superior. Siguiendo la metodología del estudio de c asos en tres programas de diferentes disciplinas en dos instituciones de educación superior en Colombia, se encontró que los criterios de calidad contenidos en los modelos internacionales de evaluación de la calidad de la educación: RUECA, de la Red de Universidades y Europeo de Excelencia EE, innovación y aprendizaje y el modelo nacional de los lineamientos de acreditación del CNA, en el país, aplicados a un mismo programa académico permitieron establecer el alcance del nivel de calidad lograd o de manera diferenciada según el estado de condiciones de calidad de cada uno de los programas evaluados. La investigación aporta nuevo conocimiento sobre debilidades y fortalezas de los criterios de calidad contenidos en los modelos para medir la c alidad de programas académicos y de manera prospectiva, ofrece elementos para el diseño de nuevos instrumentos de evaluación de la calidad en educación superior para diferentes países e instituciones Palabras claves: calidad educación superior, eval uación de la calidad, criterios de calidad, modelos de evaluación


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno