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Resumen de Programa de formación ocupacional para la integración laboral y social de personas con retraso mental(diseño curricular de un centro ocupacional)

Hilario Castresana Estrada

  • Los Centros Ocupacionales para personas adultas con retraso mental nacen en España durante los años 70. La Ley de Integracion Social de los Minusvalidos-LISMI- de 1982 refrenda y da cuerpo legal a estos Centros que han proliferado por todo el pais.

    Los centros Ocupacionales los plantea LISMI como servicios sociales para la formación de personas con retraso mental con el fin que alcancen su mayor desarrollo personal e integracion social y laboral.

    El presente trabajo de investigación actualiza la figura de los Centros Ocupacionales a partir de los nuevos conceptos que se han desarrollado en los últimos años sobre el retraso mental y la integracion laboral y social de las personas con retraso mental.

    En este trabajo se diseña el curriculum de un Centro Ocupacional español partiendo de la ordenacion legislativa de nuestro pais y teniendo en cuenta los paradigmas del Concepto de Retraso Mental de la AAMR (1992), del Modelo de Calidad de Vida de Robert Schalock, la perspectiva de un servicio orientado al cliente y la concepcion de la actividad laboral como la principal herramienta para la integracion social y el desarrollo adaptativo de personas adultas con retraso mental.

    El diseño curricular que aquí se presenta ha sido elaborado e implementado durante los años 1994-1999 en el Centro Ocupacional de AMPROS en Cantabria y ha sido enriquecido por la experiencia practica que ello supone.

    El trabajo aporta documentacion elaborada en el transcurso de la implementacion del programa y un estudio de la poblacion a la que va dirigido.


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