Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de herramientas constructivas para la publicación y personalización de contenidos de cursos en línea

  • Autores: Javier García Fernández
  • Directores de la Tesis: Oriol Boix i Aragonès (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Arcega Solsona (presid.), Samuel Galceran Arellano (secret.), Maria Hernández Casasús (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Desde la aparición de internet, se han sucedido las experiencias para utilizar este entorno en la formación; con éxito desigual. Unas veces porque eran complicadas de utilizar, otras por el estado de la tecnología o porque no recibieron el soporte del público. Actualmente existen cursos en línea, campus virtuales (LMS), wikis, vídeo, MOOC o aplicaciones educativas que aprovechan los dispositivos personales (m-learning).

      Los cursos en línea están estancados. El papel del alumno es pasivo respecto a su aprendizaje. En su mayoría, son herramientas de estudio individual, estáticas, que no fomentan la colaboración entre individuos, ni la construcción de conocimiento y no se adaptan a las características del alumno. Hace años se estudió la creación de sistemas de aprendizaje adaptables pero no resultó viable.

      Este trabajo busca innovar en los cursos en línea. Se ha construido un conjunto de herramientas que dan al alumno un papel activo en la construcción de su aprendizaje y al formador le permiten crear cursos más dinámicos y atractivos.

      Se ha trabajado en una plataforma de publicación que permita a formadores con conocimientos básicos de HTML implementar cursos en línea. El sistema se encarga de añadir los paneles de navegación, aplicar plantillas de estilos y añadir el código para generar elementos interactivos, fórmulas científicas, etc.

      Pensando en el estudiante, se han creado unas herramientas con las que puede crear una capa de personalización de los contenidos del curso (subrayado, glosarios, resúmenes, notas y calculadora) y guardarlos en la nube. Esta caja de herramientas es el resultado de trasladar los recursos tradicionales de estudio a las TIC.

      Todo ello empleando tecnologías estándar de internet que funcionan sobre cualquier dispositivo que disponga de un navegador web.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno