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Incidencia de las cuñas motrices y psicomotrices en la construcción de otra escuela

  • Autores: Nuria Santamaría
  • Directores de la Tesis: Marcelino Vaca Escribano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Martín Ortega (presid.), José Ignacio Barbero (secret.), David Cárdenas Vélez (voc.), María Fernández-Hawrylak (voc.), Carlos Gutiérrez García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Las Cuñas Motrices comenzaron a ser unas pequeñas pausas utilizadas para compensar la extenuante jornada escolar. Estas prácticas corporales pretendían paliar el estrés al que se veía sometido a los alumnos y con su aplicación, su creador Marcelino Vaca Escribano, observó que además mejoraban sus niveles de atención.

      Partiendo de este concepto y del análisis de “las presencias corporales en la escuela” (cuerpo silenciado, expuesto, parcialmente implicado, suelto, cuerpo objeto de tratamiento educativo u objeto de atención), comienzo una investigación dentro del aula, como tutora y especialista de educación física, que se ha extendido a lo largo de seis cursos escolares, en dos centros públicos de educación primaria de Burgos, y en los que las Cuñas Motrices y Psicomotrices, han contribuido a:

      - Mejorar el “ambiente de clase”.

      - Compensar la quietud, el cansancio, el nerviosismo, la tensión o la falta de atención.

      - Estimular diferentes inteligencias; construyendo aprendizajes; desarrollando capacidades y haciendo crecer las competencias clave.

      - Disponer aprendizajes que mejoran la vida del aula y que tienen uso fuera de ella.

      - Enriquecer el currículo y favorecer la inclusión de metodologías activas.

      - Amplificar las relaciones familia-escuela.

      - Detectar la necesidad de un nuevo rol del maestro y un desarrollo profesional determinado.

      Para lograrlo, empleamos herramientas y conocimientos ancestrales tales como el yoga, la relajación, la meditación, los masajes, el trabajo con la energía, que se aplican a diario y en diferentes momentos de la jornada escolar, partiendo siempre de la escucha activa del maestro, para atender las curvas neurofisiológicas, los niveles de estrés y los ciclos de atención, pero también los deseos y las pulsiones de nuestros alumnos; dando así presencia a todos los cuerpos en la escuela (físico, mental, emocional y espiritual).


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