La utilización de ciertas sustancias susceptibles de incrementar y optimar el rendimiento físico es una práctica que el ser humano utiliza desde el principio de su existencia. El dopaje es lo contrario a la esencia misma del espíritu deportivo. Hoy día este fenómeno es de tal importancia que todos los responsables tanto a nivel educativo, deportivo como político-sanitario, están en la obligación de intentar evitar que se produzca, con el objetivo de proteger la salud del deportista, evitar que los jóvenes utilicen el dopaje como medio para conseguir una rápida estima social, y aumentar el juego limpio a través de la educación y la instauración de una ética deportiva.
Aunque en los últimos años se ha avanzado bastante, desde la perspectiva legal, en la forma de controlar, sancionar, detectar y reprimir esta práctica, existe una falta de acción, con respecto a este tema, por parte del sistema educativo. En este trabajo se lleva a cabo una investigación en la que partimos de la hipótesis de que si se diera más información y más promoción a los valores antidopaje dentro de las aulas, se conseguiría una mayor concienciación de los riesgos del uso y consumo de métodos y sustancias dopantes.
Para eso, desarrollaremos un diseño de investigación mixto empleando el método histórico-descriptivo en la primera parte. En la segunda, el método empírico-descriptivo y carácter transversal, mediante la aplicación de un cuestionario a alumnos de 1º de Bachillerato, por tener unas de las edades más vulnerables a este problema, en el que averiguaremos cuales son las actitudes de estos adolescentes hacia el dopaje, y que información tienen sobre éste.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados