Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Optimización de una experiencia pedagógica a partir de criterios praxiológicos, basada en la educación en valores i realizada en el medio natural con alumnos de 14-16 años

  • Autores: Josep Invernó i Curós
  • Directores de la Tesis: Francisco Lagardera Otero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Lleida ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose Fidel Molina Luque (presid.), Pere Lavega Burgués (secret.), Joseba Etxebeste Otegi (voc.), David Carreras Villanova (voc.), Joquím de Marimon Vilalta (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el IES Narcís Monturiol de Figueres el año 1997 se emprendió la experiencia pedagógica de "La travesía del río Fluvià", que consistía precisamente en una ruta en el medio natural que iba siguiendo el río Fluvià por todo su recorrido. La pretensión inicial de los profesores era que esta experiencia pedagógica fuera el marco para poder trabajar la educación en valores como por ejemplo la cooperación, el respeto hacia el medio ambiente, la autoestima... Sin embargo, en ningún momento se analizó ni decidió qué prácticas motrices eran las más idóneas para el proyecto pedagógico.

      La presente investigación muestra cómo se puede mejorar una experiencia pedagógica a partir de criterios praxiológicos y de una herramienta tan simple, pero al mismo tiempo tan significativa, por la cantidad de información que aporta, como es el diario del alumno. Se trata por consiguiente de una investigación naturalista que utiliza la metodología cualitativa/constructivista y que pone el énfasis en describir y comprender los hechos estudiados, teniendo en cuenta la perspectiva de los diferentes implicados, como premisa para su desarrollo.

      La primera fase de la investigación se centra en el análisis praxiológico de la primera edición de la experiencia pedagógica, y comprueba si las prácticas motrices desarrolladas se muestran congruentes con los objetivos pedagógicos establecidos. A partir de este análisis se propone una modificación o ratificación de las prácticas motrices, con el objetivo de realizar una nueva experimentación y poder comprobar la mejora efectuada.

      Para poder constatar la mejora educativa pretendida se realiza una comparación entre las dos ediciones de la experiencia pedagógica (1997 y 2003). Para realizar dicha comparación se efectúa un análisis de contenido a partir de los diarios de los alumnos, teniendo en cuenta los valores que se pretenden fomentar con la experiencia pedagógica: adaptación, cooperación, respeto por e


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno