La presente tesis doctoral, analiza la educación de adultos en nortemerica y su evolución en los últimos quince años del siglo XX, tomando como referente la revista Adult Education Quarterly, con el fin de enriquecer el horizonte de reflexión desde el que se está abordando en España.
Describe su desarrollo en Estados Unidos, primer país que incorporó esta disciplina a la universidad en los programas de tercer ciclo y pionero en la creación de asociaciones profesionales que, desde los años cincuenta, fomentan la investigación, publicación y encuentros internacionales en este area.
Para ello, tras una breve aproximación al contexto internacional y revisar el impacto de las últimas Conferencias sobre Educación de Adultos organizadas por la UNESCO, se realiza un exhaustivo análisis de contenido de la revista periódica Adult Education Quarterly. Dicha publicación, editada por la American Association for Adult and Continuing Education, pasa por ser la publicación especializada con mayor recorrido y que cuenta con un importante apoyo de instituciones, universidades y profesionales vinculados a la educación de adultos. La tesis se estructura a través de tres partes fundamentales: el contexto de la publicación, el estudio de la revista y las conclusiones.
La primera parte, dedicada al contexto de la revista, consta de dos capítulos: los antecedentes en España y en el contexto internacional (capítulo 1) y la evolución de la educación de adultos en Estados Unidos, en el último siglo (capítulo 2). La segunda parte, se centrará en el objeto del estudio y la metodología (capítulo 3), así como en el análisis de los datos extraidos de la publicación, los cuales constituyen la principal aportación del estudio: los autores clave y los textos fundamentales relacionados con la educación de adultos (capítulo 4) y los contenidos, herramientas y destinatarios (capítulo 5).
El estudio finaliza con la presentación de las principales aportacione
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados