Este tesis doctoral se basa en el método de la investigación-acción, que trata de anticipar la información para mejorar las estrategias de la formación (planificación, intervención de lo puesto en práctica, reflexión y estrategias de mejora/plan revisado). Así desde una investigación apoyada en perspectiva cualitativas, y en determinados momentos también con el método cuantitativo, se desarrolla este proyecto en res fases, siguiendo la metodología referida, atraves del entrenamiento con simulación virtual y escénica dela actividad endoscópia digestiva, en los diferentes entornos formativos considerados y sobre seis médicos residentes en formación endoscópica pertenecientes a un hospital docente universitario. El entrenamiento con simulación permite a los médicos en formación mejorar; las habilidades manuales en las técnicas, la relación médico paciente en procesos relacionados con la endoscopia digestiva, la detección de puntos críticos en su formación y la capacidad diagnóstico-descriptiva de imágenes, todo ello a través de las distintas cuestiones de estudio consideradas en los sucesivos planes de acción diseñados. La definición de diferentes indicadores para evaluar las estrategias de formación implementadas y el entrenamiento realizado, permiten valorar localidad de la formación médica postgraduada impartida en los diferentes estadios formativos del programa MIR, y definir un Plan de mejora continua de la calidad dela formación endoscópica digestiva basada en la gestión por procesos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados