Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creatividad y estilos de aprendizaje

Carlos Ruiz Rodríguez

  • El trabajo de investigación que presentado consta de dos partes claramente diferenciadas.

    La primera parte, está dedicada la consolidación de una fundamentación conceptual y teórica que, a través de la integración de aquellas perspectiva más interesantes y relevantes para el trabajo psicopedagógico, conduce a la presentación de un planteamiento global e integral que introduce a los Estilos de Aprendizaje como una de las variables implicadas en el desarrollo de la capacidad creativa junto a otras variables (motivación, inteligencia emocional y bagaje de conocimiento9 que encuentran un fuerte respaldo en la investigación empírica para esta consideración.

    En el proceso de preparación y concreción de ésta primera parte del trabajo se manifiesta la realización de una profunda búsqueda bibliográfica de las diferentes investigaciones y publicaciones disponibles sobre el tema de la Creatividad y sobre otros temas que por afinidad o "cercanía" se consideran importante.

    La segunda parte está orientada al desarrollo de todo un planteamiento y/o procesos de investigación que, después del análisis de los datos recopilados mediante la aplicación del Test de Generación de Cuestiones de Corbalán (2002), el Inventario de Emoción Creativa de Averill (2002) y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje a una amplia muestra de alumnos de las especialidades de Magisterio cursadas en la universidad de Málaga, sirve de respaldo empírico a la consideración de los Estilos de Aprendizaje como una variable educativa que juega un papel activo en el desarrollo de diferentes niveles de Creatividad, al destacar como principal conclusión la relación existente entre Estilos de Aprendizaje y los componentes emocionales de la Creatividad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus