La presente tesis doctoral aporta un novedoso modelo de gestión de calidad en educación, denominado GOIEN, que ayuda a los centros de educación a responder a su actual entorno, dinámico y cambiante, a satisfacer sus nuevas necesidades y a caminar hacia la mejora continua de su organización.
Es una potente herramienta para conseguir crear el ambiente necesario y generar el cambio de paradigma entre los miembros de la comunidad escolar, de forma que se pueda implantar con éxito cualquier innovación y estrategia de calidad avanzada en el centro de educación, dirigiéndolo hacia la mejora continua de sus organización.
El modelo GOIEN, opera como un factor de innovación de carácter organizativo y metodológico, y consta de cuatro pilares básicos o módulos: liderazgo instructivo y compartido, modelo de gestión participativo, avance dirigido y avance personalizado. Este modelo provoca un cambio cultural en el seno de las organizaciones y combina, de forma ponderada, el interés por las personas con la importancia de los procesos y los resultados del centro.
Su motor vital es el ser humano; las personas y su participación, son el elemento principal para que el modelo se desarrolle con éxito.
Así, los factores que marcan la filosofía del modelo son la importancia de las personas en las organizaciones, la calidad como responsabilidad individual, el trabajo bien hecho como resultado de esa responsabilidad y como fuente de satisfacción personal, y la participación, la colaboración y el trabajo en equipo como elementos fundamentales de la organización.
Además, este modelo es un referente genérico ya que puede ser aplicado a centros de cualquier propósito y de cualquier tamamño. La implantación de GOIEN en el contexto educativo del Pasís Vasco ha dejado patente su validez, siendo los resultados obtenidos plenamente satisfactorios.
El alumno deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en parte activa del proceso d
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