La escuela y la familia son, junto a otros escenarios, contextos de actividad, espacios habitados por los niños y las niñas en los que tiene lugar un proceso constante de aprendizaje y educación. Esto nos obliga a reflexionar sobre la importancia de encontrar vías de comunicación entre ambos contextos y tender puentes que contribuyan de algún modo a un acercamiento y continuidad que se hace necesaria entre la familia y la escuela. Desde esta perspectiva, al hincar esta investigación buscábamos diseñar escenarios educativos innovadores que nos facilitasen nuevas formas de introducir los medios audio visuales en la escuela y establecer una relación más significativa entre los diferentes ámbitos en los que niños y niñas desarrollan su vida cotidiana.
En este contexto, el objetivo general de este trabajo es analizar el diseño de un entorno educativo, mediado por nuevas tecnologías, que facilita el desarrollo de habilidades relacionadas con nuevas alfabetizaciones dentro de un proceso de construcción conjunta del conocimiento en el que participan familias, profesores, niños y niñas.
.A nivel metodológico, abordamos los dos enfoques a partir de los cuales nos acercamos al escenario educativo y a los protagonistas de este estudio: la etnografía y el estudio de caso, así como la importancia de la interpretación en investigación social. Desde este punto de partida, se ofrecen algunas reflexiones sobre el papel de los instrumentos informáticos, en este caso fundamentalmente el programa Transana, en el manejo y análisis de los datos cualitativos con los que hemos trabajado en esta investigación. Una vez analizado el contexto en el que sitúa el centro en el que se realizó esta investigación, se desarrolla una reconstrucción narrativa de la historia del taller multimedia prestando especial atención a los diferentes momentos en los que se organizo la actividad de los participantes y la estructura general en la que se implicaron las tres familias que analizamos en nuestro estudio de caso. En cada una de las tres familias, se profundiza en tres conceptos teóricos para el análisis: el papel de los instrumentos culturales, la conexión entre conocimiento escolar y cotidiano y el soporte del adulto. El primero de los casos que analizamos en esta investigación es el de la familia de J&M. En él se aborda el proceso de alfabetización digital en el que se sumergen dos niñas de segundo curso de Educación Primaria (7-8 años) junto con sus madres durante cinco sesiones en las que trabajaron en la elaboración de su articulo para el primer número del periódico digital escolar.
El siguiente caso que analizamos es la familia de A&A, que participó en los dos números del periódico de una manera cada vez mas activa. En este caso un niño de 11 años y una niña de 6 colaboraron con su madre en la redacción de varios artículos para el periódico a la vez que aprendían a utilizar los instrumentos informáticos de forma significativas.
En el tercer y ultimo caso analizamos la familia de M (7 años) y F (6 años ), dos niños que participaron junto con su madre y su padre, ambos con nivel de estudios universitarios, en nuestro taller multimedia. La implicación los padres en la actividad fue muy alta por parte de ambos, que asistieron a todas las sesiones del taller y colaboraron activamente con sus hijos en la elaboración del articulo tanto en cada como en el aula
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