Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la calidad de instituciones de enseñanza infantil y primaria

Pilar Cantón Andrés

  • La última reforma legal del sistema educativo español (LOGSE, LOPEG) ha introducido una serie de nuevas prácticas en los métodos de gestión de los centros de enseñanza, favoreciendo la participación de todos los estamentos implicados, la planificación anual y la realización de evaluaciones de la eficacia del plan.

    En nuestra opinión, los principios rectores de la legislación se entroncan en el moderno movimiento de la gestión de la calidad trasladado al sector educativo público, de tal modo que esta tesis se plantea como objetivos analizar la viabilidad de un sistema de calidad en el marco de la gestión de centros de enseñanza infantil y primaria (CEIP), explorar los puntos fuertes y débiles de los métodos actuales de gestión y elaborar una guía de autoevaluación que pueda ser utilizada por los propios centros como herramienta de evaluación de la calidad. El instrumento de evaluación se construyó a partir de una investigación previa realizada en el ámbito de los servicios de administración universitarios por el quipo de investigación de evaluación del profesor Rebolloso (Universidad de Almería). Los resultados sugieren que el sistema de calidad podría ser implementado con éxito de forma limitada en aquellas áreas en las que los centros disponen de autonomía y capacidad de autogestión. El éxito de la calidad requiere igualmente un posicionamiento adecuado por parte de los responsables de la política educativa, la realización de programas masivos de formación y un cambio cultural en la profesionalidad de manera que los profesores asuman responsabilidades de gestión más allá de sus funciones docentes tradicionales.

    Palabras clave: Gestión integral de la calidad. Total Quality Management (TQM). EFQM. Gestión de centros. Evaluación institucional. Calidad del sistema educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus