Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La literatura infantil y juvenil: elemento motivador y básico en la enseñanza-aprendizaje de la lengua. Fundamentos teóricos y prácticos

  • Autores: Juan López Molina
  • Directores de la Tesis: Fernando García Lara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Mendoza Fillola (presid.), Gabriel Núñez Ruiz (secret.), Javier Fornieles Alcaraz (voc.), Amando López Valero (voc.), Ulpiano Vicente Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • CON ESTE TRABAJO SE PRETENDE DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL COMO ELEMENTO MOTIVADOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA. SE DIVIDE EN DOS GRANDES BLOQUES: A) FUNDAMENTOS TEORICOS.

      B) FUNDAMENTOS PRACTICOS. EN EL PRIMER APARTADO SE HACE UN ESTUDIO DEL PANORAMA EDUCATIVO ACTUAL, DE LA MOTIVACION, DEL LIBRO DE TEXTO Y DE LAS ALTERNATIVAS AL MISMO, DE LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA, DE LA METODOLOGIA TRADICIONAL Y DE PROPUESTAS PARA UNA METODOLOGIA ALTRENATIVA. EN EL SEGUNDO APARTADO SE EXPERIMENTA UNA METODOLOGIA QUE, PARTIENDO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y DE LOS TRABAJOS DE LOS PROPIOS ALUMNOS (ELEMENTOS MOTIVADORES), Y, MEDIANTE TECNICAS DE ANIMACION LECTORA, SE CONSIGA, POR INDUCCION, TODOS LOS OBJETIVOS DE LENGUA. PARA ELLO SE PARTE DE DOS GRUPOS SEMEJANTE DE ALUMNOS (C.I., AMBIENTE SOCIOCULTURAL, ETC.) CON LOS QUE SE SIGUEN DISTINTAS METODOLOGIAS: LA TRADICIONAL (LIBRO DE TEXTO), Y LA ANTES MENCIONADA. AL FINAL SE HACE UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS, OBSERVANDOSE UNA GRAN DIFERENCIA A FAVOR DEL GRUPO CON EL QUE SE HA SEGUIDO LA METODOLOGIA QUE SE PROPONE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno