Esta tesis desarrolla una investigación acerca de los tipos de exámenes presenciales que se realizan en la universidad nacional de educación a distancia. Su objetivo es describir los procedimientos de evaluación utilizados en distintas facultades relacionando variables de forma y contenido con los objetivos perseguidos por los profesores en sus enseñanzas. El estudio se ha circunscrito a seis facultades de carácter humanístico: cc. De la educación, filosofía, psicología, geografía e historia, filología y derecho. Se han recogido los exámenes correspondientes a cada una de las asignaturas que integran los respectivos planes de estudio (2194 exámenes correspondientes a 184 asignaturas), durante tres cursos académicos consecutivos (1982-83, 1983-84 y 1984-85). Con el fin de extraer de los exámenes la información pertinente, se elaboraron dos protocolos de análisis. El primero, se aplico a la totalidad de los exámenes recogidos; el segundo, relativo a los objetivos, criterios de evaluación y actividades exigidas en las preguntas de examen, se utilizo con una muestra de exámenes, previamente extraída mediante muestreo estratificado por facultades y cursos. Los resultados permitieron realizar una primera descripción general de los procedimientos de evaluación. Posteriormente se realizaron análisis diferenciadoras recalcando características propias de los exámenes en cada facultad. Asimismo, se comprobó la relación que los diversos aspectos analizados guardaban entre si. Por ultimo, profundizando en el plano teleológico, se verifico que el tipo de actividad exigida en el examen marcaba diferencias en cuanto a nivel taxonómico empleado en el mismo.
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