Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la interacción entre profesores en centros educativos de E.G.B.

  • Autores: Elías Torres Espinoza
  • Directores de la Tesis: Eloísa López Franco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arturo de la Orden Hoz (presid.), Antonio Muñoz Sedano (secret.), María Teresa Díaz Allué (voc.), Rosa Aparicio Gómez (voc.), María Gloria Pérez Serrano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tema central de la tesis es el análisis discriptivo de la relaciona profesor-profesor en centros educativos de E.G.B. De España y Chile. Se estudio el concepto de clima escolar a la luz de algunas investigaciones de autores representativos en este campo y de los elementos fundamentales tanto institucionales como materiales y humanos que lo constituyen y que tienen influencia en la conducta social del profesor. Para llegar al logro de este objetivo optamos por la metodología cualitativa y dentro de esta opción elegimos el análisis actancial del discurso utilizando como instrumento la entrevista individual semi estructurada. Esta técnica de recogida de datos y la modalidad de su análisis nos ha permitido conocer el como los profesores perciben su propia realidad como personas el entorno social y el clima educativo y dentro de este su relación con los demás profesores de la escuela con quienes comparte su vida cotidiana. Finalmente el análisis de las categorías que emergieron del discurso nos mostraron algunas de las principales situaciones que viven día a día los profesores de España y de chile en las escuelas de E.G.B. Y permitieron sugerir algunos aspectos importantes para ser tenidos en cuenta en la formación y perfeccionamiento de dichos profesores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno