El tema de la educación permanente constituye una de las grandes preocupaciones pedagógicas de nuestro tiempo caracterizado por la amplitud y rapidez de los cambios sociales. La obsolescencia de los conocimientos, los nuevos desafíos de convivencia y organización social, la aparición de nuevas tecnologías, exigen una formación y perfeccionamiento profesional y humano a lo largo de toda la vida. En este trabajo se analiza primero el concepto de educación permanente, su origen y evolución, y se investiga la contribución de los organismos internacionales como la UNESCO, el consejo de Europa, la organización de cooperación y desarrollo económico y otros al desarrollo de dicho concepto. A continuación se estudia el problema de la educación de adultos en la perspectiva de la educación permanente y se hace un exhaustivo análisis histórico de la legislación correspondiente desde 1857 hasta 1987, que muestra como se ha ido configurando esta educación en España y las ideas de la política social y pedagógica que le sirven de base, hasta llegar a considerar la educación de adultos como un derecho fundamental de la persona. Completan esta investigación una extensa bibliografía y un apéndice documental de la legislación española referente a la educación de adultos.
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