La Pedagogía Amigoniana hace referencias a los procedimientos de intervención educativa propios de los centros que desarrollan los principios establecidos por Luis Amigó para la reeducación de los niños y adolescentes que sufren inadaptación social y que, en su mayoría, viven en contextos vulnerables; por lo que les afecta más los cambios bruscos y continuos que se producen en nuestra sociedad.
En esta tesis se toma como referencia esta pedagogía desde la consideración a las respuestas educativas a los alumnos que muestran conductas inapropiadas en el aula y en el entorno social, tales como indisciplina, no realizar las tareas escolares, no respetar las normas del juego en el patio de recreo, etc., integrando en el hacer del maestro: el saber hacer y el saber ser.
Confiamos en un cambio positivo en nuestras aulas aplicando estas ideas y programas utilizados en las Instituciones Amigonianas en la población escolar inadaptada de 10 a 12 años, siempre que consideremos las variables socioculturales actuales, y los adaptemos a éstas.
El diseño de la investigación es de tipo no experimental, de carácter descriptivo y correlacional, en cuanto que se han analizado las variables en contextos naturales y en ausencia de cualquier manipulación experimental (Amor y Sánchez, E. 2005).
Los objetivos propuestos son los siguientes: Indagar si los maestros y directivos que trabajan en Centros Amigonianos priorizan en su intervención educativa la dimensión humana de sus alumnos, como principio singular de la Institución y, averiguar si los alumnos que estudian en los Centros Amigonianos reconocen la cercanía humana del profesor, como referencia básica en sus vidas.
La muestra está integrada por profesores, directivos, y alumnos. La muestra de los centros amigonianos en Colombia son: 16 profesores, 7 directivos y 116 alumnos. Con relación a la muestra de los colegios en España es: 5 profesores, 8 directivos y 134 alumnos.
Los instrumentos de recogida de datos fueron cuestionarios, de preguntas cerradas y abiertas y entrevistas en profundidad.
Entre las conclusiones destacan que los profesores en los centros amigonianos le dan mucha importancia en sus interacciones educativas a la cercanía de los alumnos, como personas, a la exigencia y la tolerancia. También se esfuerzan en colaborar con las familias de los alumnos; si bien, en ambos países, los padres muestran falta de compromiso en la educación de sus hijos, lo que dificulta la comunicación entre centro y familias.
Las respuestas de los alumnos evidencian que confían en sus profesores cuando tienen algún problema o dificultad, aspecto más destacado en los centros de Colombia que en los de España. Y se destaca que, la mayoría de ellos encuestados, tanto en España como en Colombia, expresan su interés en continuar estudios superiores.
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