Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El método cualitativo como herramienta válida en la resolución de conflictos escolares

  • Autores: Iñaki Karrera Juarros
  • Directores de la Tesis: Txema Hornilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paulí Dávila Balsera (presid.), Valentín González Moro (secret.), José Ramón Flecha García (voc.), Martín Rodríguez Rojo (voc.), Juan Antonio Rubio Ardanaz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Nuestro trabajo de tesis consta de dos apartados interrelacionados. Dentro del primero, llevamos a cabo la justificación metodológica de elección, esto es, la investigación cualitativa, sus presupuestos epistemológicos, y la idoneidad de sus diversas técnicas, para basar de este modo la fase 'experimental'. Este segundo apartado, estudia el caso de un conflicto escolar, y comienza con la elección de los objetivos tanto generales como operativos y con la hipótesis de investigación planteada. Exponemos en él el proceso seguido en el 'trabajo de campo' y los resultados obtenidos tras la recogida de información. Se trataba de conocer el carácter de las interacciones que tienen lugar entre la profesora y los alumnos y alumnas de un aula de Primaria para, de esa forma, estar en posición de valorarlas de una manera completa y crítica. Apoyándonos en los diseños de investigación cualitativa previamente justificados (etnográfico, estudio de casos, investigación crítica) planteamos, en primer lugar, una intervención de carácter deductivo en base a una serie de sesiones de observación participante dentro del aula. Aquí, el tratamiento de los datos se realiza recurriendo a un grupo de categorías, identificadas de modo consensuado por todos los agentes que, de diferente forma, toman parte en la investigación. Una vez recogida y analizada esa información, damos paso a una intervención de carácter inductivo, realizando diferentes entrevistas y analizando abundante documentación, con el fin de identificar otros temas y categorías emergentes relacionadas con los hechos y buscar, de paso, una triangulación sobre los resultados provisionales. Para finalizar, exponemos las conclusiones de la investigación. Incluimos aquí una serie de recomendaciones que nos atrevemos a proponer a la comunidad escolar a la luz de esas conclusiones, en formato de programas para la convivencia entre los diversos agentes escolares (profesorado, padres y madres y alumnado).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno