Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L'educacio com a metafora

  • Autores: Pere Lluis Reverte
  • Directores de la Tesis: Violeta M. Núñez Pérez (dir. tes.), Salvador Giner San Julián (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antoni Joan Colom Cañellas (presid.), Hebe Tizio Domínguez (secret.), Teresa Montagut Antolí (voc.), Ramon Alcoberro i Pericay (voc.), Rosa Marti Ytarte (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación es un intento de revisión de algunos aspectos del discurso dominante del proceso de aprehensión conceptual i de conformación del acto educativo. Se considera que la tendencia a vincular la educación con el término educere, a fundamentaria en un constructivismo lógico vinculado a procesos internos y por tanto no sociales, no contribuye adecuadamente a la conformación de la ciudadanía crítica y autónoma.

      El objetivo último es comunicar que, el establecimiento del vínculo del proceso de aprehensión conceptual con la idea de metáfora, la revisión de los intereses que determinan el proceso de metaforización es fundamental para, revisar algunos aspectos del discurso educativo dominante, para reconsiderar las limitaciones de los curriculums educativos occidentales. Un proceso de revisión del acto educativo que parte de la idea que los nuevos dominio de conocimiento no se encuentran sino que se hacen, aspectos orgánicos incidirán en el proceso de construcción, pero la dinámica del proceso se explicará fundamentalmente por la relación del educando con el prójimo, por el proceso progresivo de andamiaje, por la capacidad para hacer llegar al educando el conocimiento del lógica que hacen servir los diferentes discursos para conseguir la hegemonía discursiva, la capacidad para hacer ver el interés en la adquisición de recursos de gran utilidad para el conflicto con los otros.

      En síntesis, la propuesta de L"educació com a metáfora es un intento de evidenciar que el proceso de educabilidad y educatividad no se puede desvincular de la idea de metáfora. El conocimiento del proceso del metaforización conceptual así como los intereses que determinan el proceso (interés para prevenir consecuencias, interés para liberar energías, interés intersubjetivo...) se entiende que es clave para contribuir a la conformación de una ciudadanía más consciente de las posibles consecuencias se seguir ciertos caminos, más crítica con los discursos que llegan, de forma emotiva, a través de los medios de comunicación, más autónoma, menos predispuesta a aceptar un nuevo servilismo mediático.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno