Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L'estimació en numeració i càlcul a primària. Tipificació i categorització d'estratègies, dificultats i errors

  • Autores: Mercè Pañellas Valls
  • Directores de la Tesis: Francesc Salvador i Beltrán (dir. tes.), Jordi Riera i Romaní (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Claudi Alsina Català (presid.), Cèlia Rosich Pla (secret.), Josep Gallifa i Roca (voc.), Carles Virgili Tejedor (voc.), Ramona Valls Montserrat (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación, que se centra en los procesos utilizados por los niños para resolver tareas de estimación en numeración y cálculo al terminar la Educación Primaria, tiene como objetivo básico, conocer su habilidad en este aspecto de la estimación y a partir del análisis de estos procesos, descubrir las estrategias que utilizan, los errores que cometen y las dificultades con las que se encuentran. Siempre con la finalidad de que este conocimiento redunde en la mejora de la competencia numérica de los estudiantes a partir de una adecuada instrucción en el aula.

      Justificar el estudio de los procesos que utilizan los niños exige previamente situar la estimación en numeración y cálculo dentro del marco de la educación matemática básica, con la aportación de argumentos que ayuden a considerarla un elemento prioritario del trabajo en el aula. Para hacerlo se describen cuales son los ejes que se cree que determinan, en el momento actual, la direccionalidad de la educación matemática. Una matemática formativa, profesionalizadora, dotada de sentido, creativa, versátil y práctica, que requiere toma de decisiones y que tenga en cuenta los procesos de pensamiento individuales, lleva al razonamiento estimativo.

      El objeto de estudio comporta también conocer el currículum escolar de la educación obligatoria vigente en nuestro país. Por ello, y teniendo en cuenta el carácter relativamente innovador de la estimación como materia curricular, se ha creído conveniente hacer un breve recorrido por la política curricular del sistema educativo en las últimas décadas, lo cual permite entender el poco tiempo dedicado a la instrucción formal de la estimación.

      Para realizar el trabajo, se ha elaborado el test TENC (test de estimación en numeración y cálculo) diseñado estructuralmente y valorativamente desde dos perspectivas cruzadas cartesianamente: los ámbitos de estimación en numeración y cálculo y los objetivos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno