Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de cultura japonesa en los estudios de Asia oriental en España, y de la cultura española en los estudios hispánicos en Japón

  • Autores: Artur Lozano Méndez
  • Directores de la Tesis: Joaquín Beltrán Antolín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Barlés Báguena (presid.), Blai Guarné Cabello (secret.), Alfonso Falero Folgoso (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la tesis es analizar y describir la enseñanza de cultura japonesa en la licenciatura de segundo ciclo de Estudios de Asia Oriental (EAO), en España, y de cultura española en el grado universitario de Estudios Hispánicos (EH), en Japón. El marco teórico que sustenta el trabajo incluye propuestas de teoría crítica, antropología, ciencias sociales, filosofía y estudios literarios. Las principales influencias son Edward W. Said y su contribución acerca de la construcción de discursos de alteridad (también debe mencionarse a Sakai Naoki), por un lado, y Michel Foucault y su estudio del discurso, las relaciones de poder y la construcción de disciplinas académicas, por otro. La metodología incluye, en primer lugar, labores de documentación que abarcan documentos oficiales (resoluciones, reales decretos, etc.), estudios estadísticos sobre la imagen de España y Japón, materiales pedagógicos, planes de estudio, guías docentes, etc. En segundo lugar, la metodología también consiste en trabajo de campo: entrevistas semiestructuradas de enfoque cualitativo, grupos de discusión y observación participante; para los cuales se realizaron desplazamientos a los centros y estancias de investigación en Japón. El análisis de los datos recogidos revela la coexistencia de diversas aproximaciones a la enseñanza de cultura (e incluso visiones divergentes de lo que se entiende por cultura); dichas aproximaciones se detallan en la tesis a través de ejemplos ilustrativos. Los resultados plantean nuevos interrogantes y las conclusiones subrayan el lugar central de la cultura en la política, la educación, las humanidades, el comercio y las relaciones internacionales. El estudio de la construcción compleja y dinámica de discursos sobre la cultura y la identidad es un factor clave para impulsar una comprensión de los procesos interculturales intelectualmente rigurosa y, por ende, es un factor vital para el desarrollo de los estudios de área.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno