Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La orquesta sinfónica de Navarra. Aspectos socioeducativos en su devenir histórico

  • Autores: Jaime Berrade
  • Directores de la Tesis: María Manuela Jimeno Gracia (dir. tes.), Gotzon Ibarretxe Txakartegi (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María dels Angels Subirats Bayego (presid.), Imanol Agirre Arriaga (secret.), Blanca Maravillas Díaz Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis aborda la descripción e interpretación de la esencia y las actividades de la Orquesta Sinfónica de Navarra desde el punto de vista de los propios participantes. El trabajo de campo se ciñe a los ámbitos de la orquesta y de la educación. Se presta especial atención a las acciones de tipo socioeducativo, principalmente a los conciertos didácticos, entendidos como actos educativos no formales.

      También presentamos un estudio crítico de los repertorios que la orquesta interpreta, a partir de la consideración del concierto como una situación de aprendizaje informal.

      Aplicamos una metodología mixta de predominio cualitativo, siguiendo un método etnográfico-interpretativo: se analizan documentos tales como estatutos, actas, críticas, crónicas y programas, y se realizan entrevistas semiestructuradas a músicos, compositores, directivos, profesores y estudiantes. La discusión de resultados, en torno a los focos temáticos seleccionados (objetivos y funciones, acciones socioeducativas, conciertos didácticos, repertorios, y conexión con el sistema educativo musical) en relación con las orquesta, y concretamente con la Orquesta Sinfónica de Navarra, se presenta a través de un conjunto de triangulaciones en las que se contrastan datos y valoraciones procedentes de publicaciones científicas, documentos y entrevistas.

      Las conclusiones ponen d manifiesto que los agentes de la educación reclaman una mayor implicación social y educativa a las orquestas, a través de distintas acciones dentro y fuera de los auditorios, en forma de conciertos, talleres, colaboraciones con escuelas, conservatorios, centros cívicos, hospitales, etc.

      La tesis incluye una batería de sugerencias y propuestas de mejora, en un intento de aportar utilidad a la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno