La tesis doctoral que obra en su poder ofrece un análisis del impacto y la repercusión de los recursos multimedia en la enseñanza y aprendizaje universitario de la Multimedia en línea. Hoy en día, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y de manera especial la multimedia, se hacen cada vez más importantes en la educación. Aún así, la capacidad de los recursos multimedia para favorecer el aprendizaje no se utiliza de manera generalizada. En la literatura se observa escasa investigación fundamentada empíricamente en el campo del aprendizaje multimedia. Se trata de un campo de investigación joven que todavía no ha sido completamente explorado. En este trabajo de investigación justamente nos interesa descubrir qué sucede cuando incorporamos principios de aprendizaje multimedia en los recursos docentes en la enseñanza-aprendizaje virtual de la Multimedia.
En el campo de la ciencia cognitiva encontramos el marco de referencia que justifica la fundamentación teórica del uso de la multimedia en la enseñanzaaprendizaje.
De un tiempo a esta parte han aparecido teorías de aprendizaje multimedia sustentadas por la investigación empírica y, a partir de estas teorías, han surgido unos principios de aprendizaje multimedia básicos y avanzados. A pesar de que existen varias investigaciones sobre estos principios, se hace necesario realizar más estudios con el propósito de analizar dichos principios de manera combinada en un mismo material didáctico, en diferentes entornos y modalidades de enseñanza-aprendizaje y para diferentes perfiles de estudiantes.
Nos enfrentamos de manera empírica a los interrogantes que presenta nuestra investigación desde un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos.
La fase experimental se desarrolla en tres momentos: un primero, donde comparamos el impacto del uso de recursos didácticos multimedia y textuales en la enseñanza en línea y presencial de la Multimedia; un segundo, donde llevamos a cabo un análisis del impacto y la repercusión del uso de materiales didácticos multimedia para la enseñanza-aprendizaje de la Multimedia en entornos virtuales; y, finalmente, un tercero, donde analizamos el impacto y la repercusión del acceso y la navegación por una interfaz visual en la enseñanza virtual de la Multimedia.
La principal conclusión que se deriva de este trabajo de investigación es que los principios de aprendizaje multimedia básicos y avanzados aplicados a los recursos docentes son válidos para la enseñanza-aprendizaje de la Multimedia en red, tanto desde el punto de vista del rendimiento académico como de la satisfacción del estudiante.
No tenemos la intención de usar los resultados de esta investigación como conclusiones totalmente generalizables a cualquier situación educativa sino que se tengan en cuenta como punto de partida de investigaciones posteriores.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados