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Desarrollo de una aplicación multimedia para la enseñanza de la tc abdomino-pélvica

  • Autores: Ana María Fernández Ramos
  • Directores de la Tesis: Francisco Sendra Portero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Martínez Morillo (presid.), Lourdes de la Peña Fernández (secret.), Miguel Alcaraz Baños (voc.), Juan Sabaté Diaz (voc.), Juan Antonio Cano Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • RESUMEN: El presente proyecto tiene como objetivos: 1) crear una aplicación multimedia para el aprendizaje de la Tomografía Computarizada abdominopélvica, diseñada para residentes; 2) evaluar su eficacia como herramienta docente mediante pruebas de usuarios y evaluación de expertos.

      TRIPA-TC es un proyecto educativo dividido en tres bloques: anatomía, técnica y patología. El bloque de anatomía presenta cuatro casos sin alteraciones (dos hombres y dos mujeres). Desde cada corte se accede opcionalmente a la imagen etiquetada con todas las estructuras presentes en ella. El bloque de Técnica está dividido en tres capítulos: obtención de imágenes, reconstrucciones especiales y empleo de contrastes. El bloque de patología se divide en 10 capítulos: hígado, bazo, páncreas, suprarrenales, riñon, tracto gastrointestinal, peritoneo y mesenterio, retroperitoneo, pelvis y pared. Cada capítulo presenta un recuerdo anatómico así como la patología más frecuente, con imágenes y ejemplos comentados. La versión 1.2 consta de 20 ficheros PowerPoint que incluyen 950 diapositivas, más de 2000 imágenes de TC y ocupan 365,4 MB en memoria ROM. Se ha distribuido, de forma restringida a este estudio, en formato CD-ROM, comprobándose su fácil instalación y empleo por parte de los usuarios, y la libertad y precisión de navegación en sus contenidos. La modificación e incorporación de nuevos contenidos resulta muy fácil en el entorno PowerPoint.

      Se ha realizado una evaluación de los contenidos de anatomía de la aplicación por un grupo de 50 estudiantes de medicina y de la totalidad de contenidos por un grupo de 36 expertos y usuarios (radiólogos y residentes de radiodiagnóstico). Los resultados de la evaluación han sido positivos, con diferencias no significativas entre grupos, tanto en los aspectos de diseño, contenidos, valoración global y utilidad, siendo esta última valorada en 9,1 puntos sobre 10 por los estudiantes y 8,8 puntos por los expertos y usuarios.

      Se ha realizado una evaluación externa por 12 residentes y 24 radiólogos, obteniéndose una puntuación global media de 8,6 sobre 10. Se han incluido correcciones y sugerencias en la presente versión y se han anotado otras para desarrollos futuros. La aplicación ha sido valorada como útil para la formación de pregrado y de médicos y residentes de otras especialidades.

      Se ha realizado un test de conocimientos de anatomía que ha demostrado cierto impacto educativo entre estudiantes de medicina con sólo disponer del CD-ROM, arrojando diferencias significativas en los resultados frente a los alumnos que no disponían de él. Esta experiencia estimula a profundizar en el potencial formativo de este proyecto en pregrado.

      La aplicación ha sido diseñada para residentes de radiodiagnóstico de primer y segundo año, pero la opinión de los encuestados es que también resulta útil para estudiantes de medicina, residentes de tercer y cuarto año, residentes de otras especialidades y médicos no radiólogos.


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