Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un diagnóstico de la situación de los museos españoles en la web

  • Autores: Patricia De Camargo
  • Directores de la Tesis: Antonio Carlos Domínguez Brito (dir. tes.), Margaret Hart Robertson (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Guillermo Morales Matos (presid.), José Isern González (secret.), José Manoel Gonçalves Gândara (voc.), Cayetano Guerra Artal (voc.), Eduardo Abdo Yázigi (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Los museos además de la importancia económica como fuente de atracción turística, preservan los objetos que activan el recuerdo, y por lo tanto garantizan la conservación de una memoria más allá del aspecto individualista, pues se trata de la memoria colectiva. El patrimonio que contienen posee una capacidad de instrumentación social. Por otro lado, Internet es el medio por excelencia de encuentro en el ciberespacio. No fue casual que las primeras páginas webs que se pudieron acceder por los usuarios eran páginas gubernamentales, que dieron credibilidad al nuevo medio. Así, en poco más de quince años, Internet cambió la forma de hacer negocios, tanto a nivel de empresas entre sí, como de éstas con sus clientes. En el mundo de los viajes, la presencia de Internet es avasalladora. Se estima que casi el 40% de los viajes se contratan vía Internet, y que muchos de aquellos que no realizan compras online, utilizan Internet para buscar información y decidir sobre el destino y el tipo de vacaciones que irán a realizar. En este estado de cosas, y conociendo la fuerte atracción de los espacios museísticos, se enmarca este estudio sobre la presencia de los museos españoles en la Web. España viene intentando que el turismo internacional practicado en su territorio vaya más allá del sol y la playa, apostando fuerte por diversificar este producto. Una de las apuestas son los productos culturales, donde se ratifica la importancia de los museos. Por eso más que nunca es importante conocer la situación de las páginas webs mantenidas por estas instituciones, ya que constituyen uno de los principales medios de promoción, y uno de los más eficaces. Así pues, en este documento se realiza un diagnóstico de la presencia de los museos españoles con vocación turística en la Web, destacando los siguientes aspectos: accesibilidad, comunicación, educación y herramientas que configuran la Web 2.0.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno