La tesis doctoral que se presenta aborda el estudio de los principales factores que intervienen en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las Instituciones de Educación Superior (IES) en México. Se argumenta que la integración y el papel de las tecnologías en el ámbito universitario, y particularmente por parte de los docentes, debe ser puesto en valor, ya que la manera en que integran estas herramientas en sus tareas es esencial para alcanzar las metas institucionales.
El objetivo general planteado consistió en ahondar en el conocimiento del proceso de apropiación tecnológica, entendida como el uso significativo, el interiorizar y el tomar conciencia en cuanto a las implicaciones que tiene el uso de estas herramientas en la docencia, con base en los programas de Alfabetización Informacional (AI).
Los objetivos específicos fueron: 1) exponer las bases teórico-metodológicas de la alfabetización informacional que sustentan el uso de las TIC en la enseñanza superior a nivel internacional; 2) conocer el estado de políticas y programas en materia de alfabetización en información y en tecnologías en México; 3) describir las características contextuales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y su justificación como objeto de estudio; 4) determinar los bloques y las variables para construir un modelo de análisis sobre los elementos que inciden en la AI y la apropiación tecnológica, y 5) a través del modelo generado, realizar un estudio exploratorio con los docentes de la UAT.
El proceso metodológico parte de la exploración y análisis de las bases teóricas que sustentan el uso de los modelos de alfabetización informacional y en el ámbito de las TIC en la educación superior, para construir un modelo de análisis, previa selección de variables relevantes para dicho estudio, a saber: a) perfil, b) disponibilidad, c) usabilidad, d) capacitación, y e) valoraciones a propósito de su uso. Una vez identificadas las dimensiones relevantes para el estudio, se diseñó y aplicó una herramienta de tipo cuantitativa a los docentes en el Campus Ciudad Victoria de la UAT.
Las nuevas alfabetizaciones destacan aquí con un argumento que comprende esquemas de actuación para desarrollar las habilidades necesarias para el uso de los recursos informativos, en la adquisición de conocimientos, en la resolución de los problemas y en el impulso de la innovación.
Tras el análisis de los 281 cuestionarios cumplimentados y su interpretación en contraste con la literatura especializada, se sostiene que el modelo de análisis elaborado es pertinente para observar los elementos que inciden en la aceptación e interiorización de las potencialidades que poseen las TIC en ambientes educativos, toda vez que permite identificar las áreas de oportunidad en el manejo de las mismas por los docentes universitarios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados