Este estudio plantea un acercamiento a la sociolingüística como disciplina que debe constituir el amplio paradigma educativo en el estudio de la literatura y la lengua, para el desarrollo de la competencia comunicativa. Se utiliza una de sus aplicaciones: el análisis sociolingüístico de textos literarios.
La narrativa de la autora puertorrriqueña Ana Lydia Vega sirve de cuerpo para el análisis. Se presentan un acercamiento al estado de la lengua en Puerto Rico, además de un panorama de la narrativa puertorriqueña contemporánea.
Luego, se confecciona un panorama histórico de la sociolinguística y se definen los conceptos relevantes para el estudio. Todo ello, con el fin de contextualizar ligüísticamente los escenarios que recrea la autora y de aclarar el contexto literario. Se analizan los textos de Vega con el propósito de ver la aplicación del analisis sociolingüístico de textos al proceso educativo. Además, se analiza cuantitativamente el uso de anglicismos literarios a la luz de diferentes variables sociolingüísticas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados