ESTUDIO QUE ABORDA EL FENOMENO SOCIAL DE LA DEFICIENCIA MENTAL, DESDE UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR QUE NOS PERMITE RECONOCER, INTERPRETAR, EXPLICAR Y COMPRENDER DICHO FENOMENO. EL OBJETIVO RECTOR DE LA INVESTIGACION HA SIDO EL DESVELAMIENTO DE LOS PRINCIPIOS POLITICOS, IDEOLOGICOS Y PEDAGOGICOS, CONSTRUCTORES Y LEGITIMADORES DE UNA PARTICULAR CONCEPCION -Y CONSIGUIENTE PRACTICA- DE LA EDUCACION DE LOS DEFICIENTES MENTALES Y DE SU PROYECCION LABORAL Y SOCIAL. ESTA INVESTIGACION HA ESTADO ORIENTADA POR DOS PRINCIPIOS DE ORDEN METODOLOGICO: 1) LA IMPORTANCIA E IDONEIDAD DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA EN EL ANALISIS DE FENOMENOS DE INDOLE SOCIO EDUCATIVA. 2) LA NECESIDAD DE INTERRELACIONAR Y CONTRASTAR LOS ASPECTOS TEORICOS Y LOS DE CARACTER PRACTICO EN EL AMBITO EDUCATIVO, PARA LOGRAR UNA COMPRENSION MAS AJUSTADA DE ESTOS TEMAS.
LA ESTRUCTURACION DE ESTE ESTUDIO ES LA SIGUIENTE:
PARTE PRIMERA: LA DEFICIENCIA MENTAL Y SU HISTORIA.
PARTE SEGUNDA: TRABAJO, EDUCACION Y DEFICIENCIA MENTAL.
PARTE TERCERA: ESTUDIO DE UNA EXPERIENCIA SOCIO-PEDAGOGICA (TRABAJO DE CAMPO).
LA PROPUESTA SOCIO-PEDAGOGICA CONSISTE EN UN PROGRAMA DE INTERVENCION EDUCATIVA DIRIGIDA A ALUMNOS DEFICIENTES MENTALES SEVEROS Y ADOLESCENTES.
LAS AREAS DE CONOCIMIENTO DE ESTE PROGRAMA SON: SOCIALIZACION, COMUNICACION, PSICOMOTRICIDAD-PERCEPCION, Y PRETALLERES (CERAMICA, PINTURA, ESCAYOLA, LANAS-MACRAME, MARQUETERIA-PIROGRABADO Y JARDINERIA).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados