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Validación transcultural del cuestionario morisky mmas-8, en población española de pacientes hipertensos

  • Autores: Juan Luis Hernández Rizo
  • Directores de la Tesis: María Concepción Carratalá Munuera (dir. tes.), Domingo Luís Orozco Beltrán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Gil Guillén (presid.), Mercedes Guilabert Mora (secret.), Noelia Fernández Brufal (voc.), Z Perseguer Torregosa (voc.), Inmaculada Candela García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Investigación Clínica
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se ha desarrollado una escala o cuestionario autocumplimentado MMAS-8 debido a la amplia utilización de esta escala como una herramienta de medición de la adherencia, es muy importante su traducción y validación de la misma a la lengua española, para medir la Viabilidad, Fiabilidad y Validez.

      La validación de un cuestionario es un proceso complejo que implica múltiples procesos o fases como la viabilidad, fiabilidad, repetibilidad, sensibilidad al cambio y la adaptación transcultural.

      1. Se realizó la adaptación transcultural del cuestionario y se examinó las propiedades psicométricas de la versión española de la MMAS-8. Obteniendo un coeficiente alpha de Cronbach de 0,79. Un coeficiente de correlación intraclase (CCI) toma el valor 0,36 y 2 dimesiones significativas.

      2. Se calculó la adherencia de los pacientes hipertensos, donde obtuvimos 33,8% de baja adherencia, 29,5% de media adherencia, 36,7% de alta adherencia al tratamiento.

      3. Las variables que se asociaron a la baja adherencia fueron, el tipo de aportación del paciente, la presión arterial sistólica y diastólica y el coste medio de los medicamentos.

      4. Respecto al análisis de fiabilidad, se obtuvo una aceptable consistencia interna, por otro lado, la estabilidad temporal observamos que ninguna pregunta presentaba un coeficiente Kappa significativamente mayor de 0,37 por lo que no hubo concordancia significativa en ninguna pregunta.

      5. El análisis de la validez del constructo del cuestionario, presentó dos dimensiones, frente a una como propone el autor.


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