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Estudio de la cultura de seguridad del paciente en la docencia del Grado en Odontología de la Universidad Complutense de Madrid

  • Autores: Elena Labajo González
  • Directores de la Tesis: Bernardo Perea Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: César Borobia Fernández (presid.), Andrés Santiago Sáez (secret.), Enrique Olivares Pardo (voc.), Mª Luisa Somacarrera Pérez (voc.), Antonio F. López Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Seguridad del Paciente, es un área transversal que utiliza conocimientos bien establecidos en otras áreas, junto con una organización de dichos conocimientos y una sistemática propias. Se ocupa de la prevención de los daños evitables padecidos por los pacientes a consecuencia de la asistencia sanitaria, y de la detección precoz y limitación de los daños no evitables. Pese a que la Seguridad del Paciente ha sido una de las preocupaciones intrínsecas de la práctica odontológica desde sus inicios, las iniciativas en este ámbito no han sido tan numerosas ni tan estructuradas como en el ámbito médico.

      Desarrollar una Cultura de Seguridad del Paciente, constituye el punto de inicio de cualquier procedimiento enfocado a la mejora de la seguridad de los pacientes, y su medición es una recomendación de prioridad. Para ello, las organizaciones sanitarias han desarrollado cuestionarios específicos: destaca por su amplia aceptación el "Medical Office Survey on Patient Safety Culture", traducido al español y validado por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) como "Cuestionario sobre la seguridad de los pacientes en el consultorio médico".

      Pese al creciente interés, hay una ausencia casi total de estudios sobre Cultura de Seguridad del Paciente en el ámbito odontológico, y no tenemos constancia de estudios sobre la implantación de medidas formativas concretas en la docencia de los alumnos de Odontología. El objetivo del presente estudio es evaluar una serie de actuaciones docentes para conseguir un conocimiento efectivo de los conceptos y medidas básicas en Seguridad del Paciente. Para ello se realizó el "Cuestionario sobre la seguridad de los pacientes en el consultorio médico" entre alumnos de 1º, 4º y 5º curso del Grado de Odontología (UCM), con prácticas en la Clínica Universitaria Odontológica (UCM), entre los que se impartió una actividad formativa específica en materia de Seguridad del Paciente.

      Según los resultados del estudio: 1) La mayoría de los alumnos muestra tasas de respuestas positivas con respecto a las calificaciones generales en Seguridad del Paciente. 2) Las distribuciones entre las encuestas realizadas no son iguales. 3) Se observa una correlación positiva fuerte entre las encuestas de 4º y 5º curso. 4) Es especialmente elevado el número de respuestas no sabe/no aplica en los alumnos de1º curso. 5) Con respecto a las dimensiones principales en Seguridad del Paciente en la Clínica Universitaria Odontológica (UCM), no aparece globalmente como fortaleza ninguna de las dimensiones que mide la encuesta, si bien destaca por el porcentaje global de respuestas con carácter positivo la dimensión "trabajo en equipo". Tampoco aparecen globalmente como debilidades ninguna de las dimensiones que mide la encuesta, si bien destacan por el porcentaje global de respuestas con carácter negativo las dimensiones "apoyo de la institución", "franqueza en la comunicación", "procesos y estandarización" y "presión y ritmo de trabajo". 6) Todos los resultados parecen implicar que, si bien las actividades formativas son fundamentales para crear una "cultura de seguridad", no pueden desligarse de la importancia de la experiencia clínica (profesionalismo), que juega un papel tan importante como la formación. Con todo, aumentar la formación en "cultura de seguridad" aumenta a cualquier nivel la Seguridad del Paciente en nuestros alumnos, por lo que podemos considerar las actividades formativas específicas como eficaces. 7) Las condiciones de la asistencia odontológica prestada en la Clínica Universitaria Odontológica (UCM) son en general adecuadas desde la perspectiva de la Cultura de Seguridad del Paciente, aunque claramente mejorables. 8) Los resultados obtenidos nos permiten identificar las principales estrategias para mejorar el clima y la "cultura de seguridad", en la docencia del Grado en Odontología (UCM).


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