La informatización y el uso de nuevas tecnologías es un proceso progresivo y cada vez más presente en nuestra sociedad y en nuestra profesión. Todas las áreas sanitarias están afectadas por este proceso de informatización. Pero todavía hay profesionales de Enfermería que tienen dificultades a la hora de utilizarlas, sobre todo aquellos que llevan más años de profesión y que pertenecen a la generación que ¿vio llegar la tecnología¿, con lo que han tenido que adaptarse a una nueva forma de trabajar a la que a muchos les cuesta acostumbrarse.
Hipótesis: La población objeto de estudio carece de las competencias informacionales suficientes para utilizar las TIC de uso más frecuente en su trabajo diario.
Objetivos: Comprobar el grado de posesión de competencias informacionales de una muestra de los enfermeros en activo de la Comunidad de Madrid.
Material y método: Se ha realizado un estudio analítico transversal con enfermeros que trabajan en centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados. Los datos se ha obtenido mediante un cuestionario autocumplimentado, diseñado y validado a propósito para este estudio, con 36 preguntas de tipo cerrado sobre los conocimientos, habilidades y actitudes para el uso de nuevas tecnologías de los que voluntariamente han colaborado con esta investigación. Los programas Microsoft Office Excel 2010 e IBM SPSS 20 han servido para procesar y analizar los datos y obtener los resultados.
Conclusiones: Las competencias informacionales que tienen los enfermeros componentes del estudio para manejar las TIC en su entorno laboral son muy básicas y mejorables. Sólo 50 individuos, el 9,68% de la muestra, tienen competencias informacionales plenas.
ABSTRACT Computerization and the use of new technologies is an ongoing process which is increasingly present in our society and in our profession. All health areas are affected by this process of computerization. But there are still nurses who have difficulties using them, especially those who have spent more years in their profession and belong to the generation that "saw technology arrive", so they have had to adapt to a new way of working which many of them have problems to get used to.
Hypothesis: The study population lacks sufficient information skills to use the most frequently used ICT in their daily work.
Objectives: To test the degree of possession of information skills of a sample of active nurses in the Community of Madrid.
Material and method: There has been a cross-sectional analytical study with nurses working in health centers in the Community of Madrid, both public and private. The data was obtained through a questionnaire, designed and validated on purpose for this study, with 36 closed-type questions about knowledge, skills and attitudes to the use of new technologies of those who have voluntarily cooperated with this investigation. The Microsoft Office Excel 2010 and SPSS 20 programs have been used to process and analyze the data and get the results.
Conclusions: The information skills which nurses who participated in this study have to use ICT in their work environment are very basic and upgradeable. Only 50 individuals, 9.68% of the sample, have full information skills.
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