Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis conceptual del fenomeno bilingüe: evaluación del rendimiento escolar en Lengua Catalana y Castellana

  • Autores: Angel Forner Martínez
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Siguán Soler (presid.), Adolfo Perinat Maceres (secret.), Ángel Aguilar Alonso (voc.), María Rosa Solé (voc.), Joaquim Arnau i Querol (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTA TESIS DOCTORAL CONSTA DE DOS PARTES CLARAMENTE DIFERENCIADAS. LA PRIMERA PARTE (VOL.I) SE DEDICA A ANALIZAR LAS ACEPCIONES Y CONNOTACIONES MAS DESTACADAS QUE SE HAN HECHO EN TORNO AL BILINGUISMO DURANTE EL SIGLO XX.

      LA LINEA DE TRABAJO HA CONSISTIDO EN LA REVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE EL FENOMENO BILINGUE, Y TAMBIEN LA APORTACION DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PERSONALES DEL AUTOR. "FENOMENO BILINGUE" SE INTERPRETA COMO AQUELLA PARTICULARIDAD DE UN INDIVIDUO QUE DISPONE EN MAYOR O MENOR GRADO DE LA CAPACIDAD DE UTILIZAR DOS LENGUAS, Y DE LAS COMUNIDADES FORMADAS POR INDIVIDUOS QUE PUEDEN COMUNICARSE EN DOS LENGUAS.

      CONTIENE, ESTA PARTE, UNA IMPORTANTE RECOPILACION DE INFORMACION A CERCA DEL TEMA DEL BILINGUISMO, UNA REVISION DE LOS DIFERENTES SENTIDOS QUE HA TENIDO Y TIENE EL BILINGUISMO, Y UNA INTERPRETACION DEL FENOMENO BILINGUE Y MULTICULTURAL DESDE PERSPECTIVAS PSICOSOCIALES Y PSICOPEDAGOGICAS.

      LA SEGUNDA PARTE (VOL.II) RECOGE LOS PLANTEAMIENTOS, LA EJECUCION, LOS RESULTADOS Y LAS CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACION SOBRE LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LENGUA CATALANA Y CASTELLANA, EN ALUMNOS DE ESCUELAS DE CATALUNYA; EN UNA PRIMERA APLICACION EL AÑO 1982 Y EN UNA REAPLICACION EL AÑO 1987. SE ESTUDIA UNA MUESTRA DE 986 ALUMNOS DE ESCUELAS DE DIVERSA TIPOLOGIA LINGUISTICA Y SOCIOCULTURAL, DE TODOS LOS NIVELES DE ESCOLARIZACION BASICA. SE HAN APLICADO PRUEBAS DE LECTURA, ESCRITURA Y HABLA. LAS CONCLUSIONES DESTACAN EL EFECTO DE LA LENGUA DE LA ESCUELA EN DIFERENTES ASPECTOS DE LA COMPETENCIA LINGUISTICA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno