MUESTRA: 86 CHICAS ENTRE 13 Y 16 AÑOS, PERTENECIENTES A UNA CLASE SOCIO-ECONOMICA BAJA. GRUPO EXPERIMENTAL: 43 JOVENES INTERNADAS POR HABER COMETIDO DETERMINADOS DELITOS. GRUPO CONTROL: 43 ESTUDIANTES EN TRES COLEGIOS DEL EXTRARADIO BARCELONES.
OBJETIVO: PERFILAR LA ESTRUCTURA INTERNA DEL INFRASOCIAL EN ORDEN A LA PREVENCION Y AL TRATAMIENTO MAS ADECUADO.
HIPOTESIS: EL GRUPO EXPERIMENTAL PRESENTA UNA SERIE DE VARIABLES RORSCHACH SIGNIFICATIVAMENTE DISTINTAS DE LAS DEL GRUPO CONTROL, EXPLICATIVAS DE SU INADAPTACION SOCIAL.
LA TESIS SE DIVIDE EN TRES PARTES:
EN LA PRIMERA, SE PRESENTA LA CONCEPTUALIZACION TEORICA BASICA PARA PODER COMPRENDER LOS HALLAZGOS EMPIRICOS. LA INFRASOCIALIDAD APARECE COMO UNA INMADUREZ EVOLUTIVA EN EL PROCESO SOCIALIZADOR.
EN LA SEGUNDA, SE ESTUDIA EL TEST DE RORSCHACH, CUYAS VARIABLES DETERMINAN CON PRECISION LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA PERSONA.
EN LA TERCERA, SE OFRECEN EL ANALISIS Y LA INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS. EN SINTESIS APARECEN DOS TIPOS DE VARIABLES: UNAS HOMOGENEAS Y OTRAS DIVERGENTES.
LAS VARIABLES HOMOGENEAS EN AMBOS GRUPOS PRESENTAN UN PERFIL BASTANTE DEFINIDO DE LA MUESTRA COMO CLASE SOCIO-ECONOMICA BAJA: FALTA DE ESPONTANEIDAD, REPLIEGUE AFECTIVO. AISLAMIENTO. AUTOESTIMA BAJA. TENDENCIA A LA PASIVIDAD.
LAS VARIABLES DIVERGENTES DISCRIMINAN SIGNIFICATIVAMENTE A AMBOS GRUPOS Y SE CONCRETAN BASICAMENTE EN EL AREA COGNITIVA, EN LA QUE EL GRUPO DE CONTROL PRESENTA UNOS NIVELES MAS ALTOS.
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