Se estudia en seis experimentos el papel de la silaba en el reconocimiento de palabras escritas. La silaba acta como una unidad prelexica de activacion de candidatos lexicos que compiten entre si por el reconocimiento a traves de un mecanismo inhibitorio. Utilizando una tecnica de primado presentamos un primer estimulo contexto que va seguido de un estimulo test con el que puede compartir las letras iniciales y el punto de corte silabico (norma-norte) solo las letras iniciales (noria-norte) o ninguna caracteristica, no ortografica ni fonologica (mando-norte, savia-norte). Los resultados muestran un retraso en los tiempos de reaccion en la primera condicion respecto a las demas. Este retraso se interpreta como un reflejo de la inhibicion entre candidatos lexicos que comparten silabas con el input. La utilizacion de la silaba como una unidad prelexica depende de aquellas condiciones que promocionan un procesamiento fonologico del estimulo test (baja frecuencia lexica, pseudopalabras o presentacion auditiva del estimulo contexto). Los resultados se acomodan a un modelo dual de activacion interactiva.
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