La literatura y el periodismo mantienen y han mantenido históricamente una relación marcada por la controversia. No son pocas las voces que proclaman que el primero encarna la deformación de la segunda, y al contrario. Gran parte de la literatura científica sobre periodismo ha denostado y refutado la existencia incluso de vinculaciones, interrelaciones o simbiosis entre actividad periodística y disciplina literaria; en cierto modo han consistido en argumentarios encaminados a diferenciar prístinamente entre una y otra rama del saber. Así, cuando una información periodística está escrita con creatividad y belleza estética se la acusa de literaria, subjetiva, equívoca y poco eficaz para la comunicación; y cuando una novela aparece elaborada de forma sencilla, precisa, desprovista de las técnicas, tropos y recursos literarios, y refleja los hechos con realismo, se la tilda despectivamente de periodística y de carecer de valor estético y artístico.
En nuestra tesis demostramos que los vínculos y conexiones entre una y otra actividad se remontan muy atrás en el tiempo y tienen una sistematicidad: podemos hablar, por lo tanto, de una tradición periodístico-literaria compuesta por un acervo de obras caracterizadas por su hibridez y su versatilidad estilística, estructural, ontológica y epistemológica. Vindicamos pues la vigencia de la antedicha tradición mediante la recurrencia a la extensa nómina de autores que se han dedicado al periodismo y de periodistas que han practicado la literatura y el estudio analítico de sus creaciones. En definitiva, componemos un marco estructural compuesto por una caterva de obras periodístico-literarias que constituyen una subversión del carácter perecedero y provisional, evanescente, del periodismo, que se convierte en una actividad trascendental y obras de calado periodístico (ya sean reportajes novelados, novelas-reportaje o como se les quiera denominar) adquieren una dimensión universal e inmarcesible, un status de verdad absoluta que las exime de la muerte del tiempo y el olvido de la memoria.
Más específicamente, hemos abordado el estudio de las relaciones entre literatura y periodismo en Gabriel García Márquez. Para ello acometimos el estudio de un caso extremo, fronterizo, liminal entre la actividad periodística y la disciplina literaria. Analizamos el proyecto de novela de "La Violencia" de García Márquez, un proyecto finalmente desgajado en dos obras: El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora.
Mediante el análisis de contenido y el estudio comparado de ambos textos determinamos, finalmente, su nívea condición literario-periodística. Con ello cumplimos nuestra pretensión de aportar luz sobre un campo que se presenta extraordinariamente fértil pero que hasta el momento sólo ha tenido iniciativas pioneras aisladas y tangenciales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados