Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transmisión cultural en una institución educativa universitaria: análisis antropológico de las relaciones docente discente

Francisco Javier García Castaño

  • Con este trabajo se pretende indagar en el funcionamiento de los procesos de transmisión cultural dentro de una institución educativa formal. Defendemos que las relaciones que se establecen en un centro universitario entre profesores y alumnos son relaciones socializadoras en el rol y por ello denominamos constantemente a estas relaciones como docente-discente. Sentadas las bases de lo que se puede entender por transmisión cultural y desarrollados los modelos teóricos que puedan explicar aquella, partimos de la idea de que la consideración de ciertos aspectos de los sistemas comunicativos entre docente y discente (espacio y tiempo) y los sucesos y acontecimientos que entre ambos se dan en el marco formal de la relación, nos explicaran las transacciones e intercambios que puedan llegar a sucederse. A partir de una aproximación a los mapas cognitivos del docente y del discente y enmarcada la relación dentro de un macroentorno como es el sistema educativo en general, llegamos a concluir que tal relación socializa a los individuos participantes en los roles de poder y sumisión que tradicionalmente se les asigna en el escenario de la escolarización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus