La psicopedagogía, en su aplicación más directa y real, toma cuerpo dentro del sistema educativo español, a principios de la década de los setenta.
Debido a los constantes cambios económico-productivos que afectan al país durante este período, largamente marcado por la planificación desarrollista, se hace necesario el surgimiento de los procesos de orientación e intervención psicopedagógica en este nuevo contexto económico.
Si bien constatamos que en otros sistemas educativo desarrollados durante el franquismo, como el sistema educativo de Universidades Laborales, otorgaban a la profesión psicopedagógica una marcada presencia en todos los momentos del proceso formador del individuo, su aplicación apenas se produce en la esfera de los centros educativos estatales. En cambio, la puesta en práctica se muestra consistente en los innumerables centros confesionales que jalonan la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ofreciéndose como elemento distintivo de los mismos.
Del mismo modo los procesos de orientación e intervención psicopedagógica formaron parte de agudos programa de interés regional, relativos a las políticas de acción juvenil centradas en el ámbito residencial, también se centran en la orientación en el nivel agrario. No conviene olvidar su indudable importancia en los procesos de colocación y lucha contra el desempleo, prevención de embarazos no deseados y tratamiento de las toxicomanías, de crueles consecuencias durante el período temporal abordado.
Una visión más cercana a la realidad psicopedagógica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, nos condujo a la búsqueda de datos provenientes de los ámbitos que se constituyeron en los sus más destacados niveles de actuación de la psicopedagogía, siendo el primero de ellos concerniente a la empresa, a través de los Departamentos de RR. HH., y luego en centros escolares, por medio de los Gabinetes Psicopedagógicos. El acercamiento
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