Los textos internacionales de derechos humanos son un instrumento ideado para reconocer, proteger y promover el respeto y cumplimiento universal de estos derechos. En estos textos, se reconoce el derecho a la educación.
Uno de los componentes de este derecho es la educación en derechos humanos.
Esta educación es educación en sentido pleno, ya que promueve el desarrollo pleno de la personalidad. En este contexto, esta investigación trata de presentar las bases teóricas que puedan orientar propuestas de educación en derechos humanos comprometidas con el desarrollo personal pleno. Este marco teórico sirve de referencia para poder evaluar las propuestas de las Naciones Unidas y la UNESCO con el fin de completar sus aportaciones y conseguir una realización más completa de la educación en derechos humanos y del derecho a la educación.
Este derecho humano, además de incluir en derechos humanos como parte de su contenido, según lo afirmado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en otros textos internacionales, también recoge otros elementos como son la gratuidad, la obligatoriedad, el principio de no discriminación, la selección de los contenidos educativos mínimos y la libertad de enseñanza. Todas estas cuestiones han de considerarse enmarcadas en una fundamentación que justifique la necesidad de promover el respeto y la realización del derecho a la educación y de cualquier derecho humano. Los derechos humanos son derechos que el hombre posee por ser persona con dignidad. Afirmar la dignidad de la persona como fundamento de los derechos humanos, supone garantizar el respeto incondicional de la persona humana con independencia de las circunstancias.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados