El propósito de esta investigación es el diseño de un programa de educación psicoafectiva, que basado en la Teoría evolutiva y en la técnica psicoanalítica, permita la maduración emocional y la resolución de conflictos propios del desarrollo, mediante técnicas lúdico-educativas de relatos e imágenes, dirigidas a niños de 2 a 7 años, junto con sus figuras vinculares más importantes.
Con base en lo anterior se estructuró el programa de la siguiente manera: 1) Conferencia para padres y maestros. 2) Cuentos sobre las diferentes temáticas del desarrollo. 3) Psicodrama sobre cada una de las temáticas del cuento. 4) Juego en casa que permite la elaboración y comunicación en familia. 5) Relato vivencial y 6) Taller de integración.
Una vez elaborado el programa, se realizó una aplicación piloto a una población Colombiana, encontrándose que el programa al involucrar al niño en desarrollo, junto con padres y maestros, al ser institucionalizado, y al utilizar una metodología que permita la internalización del conocimiento adquirido, permitió incentivar la madurez emocional y resolución de conflictos, pudiéndose establecer la utilidad de aplicar este conjunto de técnicas en el espacio escolar, con la intervención permanente de los objetos vinculares más importantes en el desarrollo del niño y de éste en su proceso mismo, reconociendo en él sus polaridades, estructuras y periodos sensitivos en los cuales algunos procesos psicológicos importantes se desarrollan, constituyéndose así, en un programa preventivo, finalidad última de la investigación..
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados