Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación física y aprendizajes tempranos: contribución al desarrollo global de los niños de 3 a 6 años y estudio de sus estrategias de aprendizaje en espacios de acción y aventura

Javier Mendiara Rivas

  • LA TESIS RELACIONA LOS CONCEPTOS EDUCACION FICISA Y APRENDIZAJES TEMPRANOS, PRESENTA UNA PROPUESTA DIDACTICA APLICABLE EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACION INFANTIL Y ESTUDIA LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE LOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS PONEN EN MARCHA EN EL MARCO DE DICHA PROPUESTA.

    DISTRIBUYE SU CONTENIDO EN TRES TOMOS CLARAMENTE DIFERENCIADOS.

    EL PRIMER TOMO SITUA EL TEMA GENERAL EDUCACION FISICA Y APRENDIZAJES TEMPRANOS EN EL AMBITO DE LO CONOCIDO HASTA AHORA. EL CAPITULO I, A TRAVES DE LA NARRACION DE LA EXPERIENCIA DOCENTE DEL DOCTORANDO, EXPLICA LA TRANSFORMACION QUE HA SUFRIDO EL CONCEPTO DE EDUCACION FISICA EN LOS ULTIMOS VEINTICINCO AÑOS. EL CAPITULO II REVISA LAS BASES TEORICAS QUE CONFIGURAN EL ESTADO DE LA EDUCACION FISICA EN EL PANORAMA EDUCATIVO ACTUAL. EL CAPITULO III SIENTA LOS FUNDAMENTOS TEORICOS SOBRE DESARROLLO PSICOLOGICO Y APRENDIZAJE, SE INTRODUCE EN LA NOCION DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y PRECISA CONCEPTOS EN TORNO A DOS PUNTOS ESENCIALES DE LA TESIS: APRENDIZAJE TEMPRANO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (METACOGNICION).

    EL SEGUNDO TOMO AFRONTA LO ESPECIFICO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION. EL CAPITULO IV PRESENTA UNA PROPUESTA GLOBAL DE ACTUACION PEDAGOGICA EN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACION INFANTIL DESDE EL AREA DE EDUCACION FISICA. EL CAPITULO V DESCRIBE MINUCIOSAMENTE UNA EXPERIENCIA CONCRETA DENOMINADA ESPACIOS DE ACCION Y AVENTURA QUE EL DOCTORADO HA REALIZADO DURANTE VARIOS AÑOS CON TODOS LOS NIÑOS DE EDUCACION INFANTIL DEL COLEGIO PIO XII DE HUESCA. EL CAPITULO VI ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE LOS PEQUEÑOS EN DICHA EXPERIENCIA, SIGUE LA EVOLUCION DE UN GRUPO DETERMINADO DE NIÑOS A LO LARGO DE SU ANDADURA POR ESTA ETAPA EDUCATIVA (3 A 6 AÑOS), SELECCIONA COMO PUNTO ESPECIFICO DE ANALISIS EL TEMA "ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE" Y SE INTERESA ESPECIALMENTE POR LAS HABILIDADES METACOGNITIVAS QUE LOS PEQUEÑOS DESARROLLAN EN INTERACCION CON LOS COMPAÑEROS Y POR LOS PATRONES DE CONDUCTA QUE SURGEN COMO C


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus