La investigación se propuso determinar los patrones evolutivos en las variables de procesamiento que diferencian a los grupos de lectores deficientes de distintas edades, de los lectores eficaces equiparados tanto en edad cronológica como en nivel lector; especificar el conjunto de variables con mayor potencia discriminativa entre los tres grupos, y delimitar el set de variables que predicen el rendimiento lector. En un segundo momento, se dirigió a analizar la formación de subtipos entre los lectores problemáticos. El grupo de lectores de "alto riesgo" (deficientes lectores más jóvenes) mostró un patrón de procesamiento de la información caracterizado por la inferior actuación en todas la variables, al ser comparado con el grupo de buenos lectores, diferenciándose del grupo de "lectores deficientes" (de mayor edad), de forma característica, en su peor actuación en las variables fonólogicas y fonografémicas. Ambos grupos de lectores deficientes comparten debilidades de procesamiento en la variable memoria a corto plazo y procesamiento ortográfico. El análisis de cluster para determinar las clasificaciones de segundo orden, condujo a la extracción de tres subtipos entre los 57 sujetos con problemas lectores. Los tres subtipos se caracterizaron por la dificultad en la memoria a corto plazo (subtipo 1), que apareció en combinación con dificultades en codificación fonológica y ortográfica (subtipo 2) y con dificultades en todas las variables de procesamiento (subtipo 3). Los subtipos se pueden entender con carácter acumulativo, ya que el primero presenta una sóla área de deficiencia; el segundo incluye esta deficiencia común en combinación con otras, y el tercero las incluye todas.
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