Esta tesis presenta en cuatro volumenes un minucioso estudio de la actividad musical en la Catedral de Malaga entre 1487 y 1598; esta basado principalmente en el vaciado de las actas capitulares. El primer volumen consta de introduccion y tres capitulos delimitados cronologicamente por los reinados de los Reyes Catolicos, Carlos V y Felipe II, respectivamente. El capitulo I ("el reinado de los reyes Catolicos: la provisionalidad de la capilla de musica 1487-1516") describe los aspectos politicos, institucionales, sociales y culturales de Malaga, asi como la organizacion de la capilla de musica.
Entre los musicos que trabajaron en Malaga en esa epoca se encuentran miembros de las capillas reales y especialmente Juan del Encina (1509-1519).
El capitulo II ("el reinado del emperador Carlos V (1516-1556): el desarrollo de la capilla de musica") estudia, ademas de los aspectos sociales y culturales de la ciudad durante ese periodo, los maestros de capilla, Sochantres, cantores, maestros de mozos de coro y organistas. Cabe destacar la presencia de Cristobal de Morales (1551-1553).
El capitulo III ("el reinado de Felipe II (1556-1598): la consolidacion de la capilla de musica") estudia los seises y ministriles ademas de los cantores adultos y organistas de ese periodo.
El segundo volumen consta de tres capitulos, cuyos titulos son suficientemente explicitos. Capitulo IV ("musica, liturgia y ceremonias"); capitulo V ("la dotacion economica de la catedral"); capitulo VI ("musica de los siglos XV y XVI conservada en la catedral de Malaga").
Apendices documentales completan este volumen asi como los restantes volumenes III y IV de la tesis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados