LA TESIS PONE DE RELIEVE EN SU PARTE TEÓRICA ALGUNAS RELACIONES ENTRE LA PSICOMOTRICIDAD Y LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DIVERSOS EFECTOS DE LA ESTIMULACIÓN VESTIBULAR EN POBLACIONES CON EDADES DE ESCOLARIZACIÓN. LA PARTE EMÍRICA CONSTA DE DOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES. EL PRIMERO VERIFICA QUE UN PROGRAMA DE PSICOMOTRICIDAD CON ESTIMULACIÓN VESTIBULAR PRODUCE MEJORAS EN LAS HABILIDADES EQUILIBRATORIAS EN TRES GRUPOS DE SUJETOS CON DISTINTO GRADO DE DISCAPACIDAD.
EL SEGUNDO ANALIZA LOS EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN VESTIBULAR ANGULAR EN DOS PARÁMETROS EMOCIONALES. LA TASA CARDIACA Y EL DIÁMETRO PUPILAR, EN SUJETOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SIN ELLA. LAS CONCLUSIONES MÁS RELEVANTES INDICAN QUE SUJETOS CON DISTINTO GRADO DE DISCAPACIDAD MEJORAN SIGNIFICATIVAMENTE DESPUÉS DE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA PSICOMOTOR GENERAL Y OBTIENEN MAYORES AVANCES CON UN SUPLEMENTO DE ESTIMULACIÓN VESTIBULAR.
TAMBIÉN QUE DICHA ESTIMULACIÓN PRODUCE UNA SIGNIFICATIVA ACTIVACIÓN EMOCIONAL.
Y QUE ÉSTA ÚLTIMA SE OBSERVA EN TODA LA MUESTRA. TANTO EN SUJETOS CON DISCAPACIDAD COMO SIN ELLA, SIN QUE INFLUYA EL SEXO O LA EDAD DE LOS SUJETOS.
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