En este trabajo se plantea el problema de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia económica en general, y el mas concreto de sus especialidades derivadas -teoría y economía aplicadas- en el ámbito de la educación superior universitaria; la metodología del conocimiento científico en sus planteamientos mas actualizados y los avances de la pedagogía experimental, han sido nuestras guías para el desarrollo de la didáctica especial que precisa nuestra ciencia. El convencimiento personal de que los tres ejes sobre los que gira la enseñanza universitaria son: la ciencia, el profesor y el alumno (y naturalmente, los medios de que se dispongan), nos han hecho seguir este proceso investigador de forma ordenada, que exponemos a lo largo de quince capítulos de los que, el último, se dedica a recoger la bibliografía mas significativa. Nuestros primeros esfuerzos se han orientado, muy especialmente, hacia la necesidad de la determinación de los objetivos de la enseñanza de la ciencia económica, buscando los mejores sistemas para ello y fijando una amplia batería de ellos para las distintas especialidades. En segundo lugar, nos hemos esforzado en profundizar e investigar la situación de los receptores de esos objetivos: los alumnos. La preparación de los profesores, los métodos de enseñanza, las condiciones y psicología del aprendizaje, así como las formas y variedades mas idóneas para la transmisión de la economía como ciencia, e incluso los sistemas de evaluación y comprobación de lo transmitido, cierran el proceso del presente trabajo. Finalmente, y como consecuencia del mismo, se expone un programa concreto a nivel introductorio, así como el detalle de las conclusiones alcanzadas.
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